El Siglo de Durango
Para esta próxima semana se tienen contemplados derribar cinco ladrilleras, después de haber negociado con el mismo numero de obrajeros, mientras que por otro lado sigue aumentando la cifra de destrucciones de obradores que se harán para este próximo 12 de marzo y que se ubican en 20.
Lo anterior fue dado a conocer por Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, quien manifestó que la información que se dio a conocer en otro medio de comunicación impreso fue mal interpretado, en el sentido de que ya van 15 clausuras.
Expuso que por el momento van diez clausuras de obradores y aseguró que la próxima semana se harán otras 30, que sumarán un total de 40, según los ordenamientos que está emitiendo el Juzgado Administrativo Municipal, mientras que en forma conjunta se estará trabajando con la proyección de derribes de otras más.
Indicó que las destrucciones que se podrán hacer la próxima semana serán de unas tres a cinco ladrilleras que aceptaron reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero, motivo por el que se actuará casi inmediatamente.
El otro número de obradores que serán demolidos hacia el 12 de marzo, es otro bloque que se ha contemplado, después de la negociación que se ha hecho con discapacitados y obrajeros de la tercera edad, quienes han aceptado en su mayoría un apoyo económico a cambio de que dejen de contaminar.
Lo anterior se encuentra vigente además de la oportunidad de que sus familiares quieran continuar dedicándose a fabricar ladrillo, pero en el Parque Industrial Ladrillero.
Por otro lado, manifestó que han estado estudiando el problema del desempleo de ladrilleros que podría generarse, una vez que puedan cerrar algunos obradores, misma situación que está valorando la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
Indicó que sin que haya nada formal, se está platicando para ver si es posible otorgarles becas de capacitación a ladrilleros que quedarán desempleados en oficios que mantienen mucha demanda en la actualidad, aunque dijo el entrevistado que todavía lo anterior se encuentra en proyecto y que no hay nada decidido.
Finalmente, informó que por en la actualidad se está trabajando lentamente en el proceso de reubicación y en forma individual, sin embargo, se piensa que es la mejor atención ya que se requiere una atención particular.
Precisiones
En negociaciones con ladrilleros
· Se han atendido alrededor de unos 70 ladrilleros hasta el momento
· Se han negociado con unos 20
· Para los obrajeros que quieren negociar, el Municipio hace una verificación de que en realidad tienen un obrador trabajando y se aseguran que sea el propietario
· Se está levantando un padrón de obradores, tanto los que serán derribados, los que siguen en la mancha urbana, y los que fueron reubicados, para que cuando comience la próxima administración se tengan los datos actualizados y se impida la instalación de nuevos obradores
Fuente: Coordinación de Inspección Municipal