EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El tesorero municipal, Lucio Alfredo Juárez Baeza, dijo que se contempla reducir la nómina municipal en un 30 ó 40 por ciento, aunque todavía ayer se desconocía el monto de los ingresos que percibirán el alcalde y los funcionarios de primer nivel.
El encargado de las finanzas municipales dijo que aunque todavía no se puede hablar de números porque se analiza la situación, sí habrá una reducción “sorprendente” en cuanto al número de trabajadores que tiene el Municipio en sus diferentes áreas.
Por esta misma razón, aseguró que los funcionarios municipales se volverán “plurifuncionales”, es decir que desempeñarán diversas tareas a la vez, con lo cual se suprimirán algunas áreas en las que sus encargados ganaban 20 ó 30 mil pesos en la pasada Administración y que desde luego, percibirán ingresos mucho menores a los señalados.
“El presidente es consciente de que el Municipio está pobre”, señaló al explicar las razones de las medidas que se pretenden aplicar para un mejor funcionamiento de la Administración Municipal.
El tesorero dijo sin embargo que todavía no se conoce el sueldo del presidente municipal y el que tendrán los funcionarios de primer nivel.
Por su parte, el director de Recursos Humanos, José Miguel Chacón Silva, dijo que ya se realizan los preparativos para cubrir la primera quincena de sueldos de la Administración, para lo cual se erogarán cerca de cinco millones de pesos.
A este respecto, manifestó que tampoco conocía los montos de los nuevos funcionarios porque todavía no se contaba con la nómina completa, aunque adelantó que mientras se supera la difícil situación financiera a ninguno de los empleados administrativos y de confianza se les pagará en plástico, sino que será en efectivo al igual que los trabajadores sindicalizados.
Indicó que tanto los sueldos del propio alcalde, Carlos Aguilera Andrade, como los de los servidores públicos del Municipio de Lerdo, comenzarán a aparecer la próxima semana, se espera que el martes próximo, en la página web del Municipio.
Acusa a su esposa
El regidor Marvin Quintana dijo que el Municipio acusó públicamente, de manera infundada, a su esposa, Elizabeth Rodela González, de cobrar dos sueldos como secretaria en la Dirección de Educación, situación por la cual se ha visto seriamente afectada en el desempeño de su trabajo.
El edil de extracción panista señaló que una hermana de su cónyuge, de nombre Patricia, también trabaja para el Municipio, pero las autoridades, concretamente el director de Recursos Humanos, manejó ese dato asegurando que se trataba de una sola persona y por lo tanto, que ésta tenía doble ingreso.
Patricia trabaja como encargada del programa de pavimento, agua potable y alcantarillado en la Dirección de Desarrollo Social, mientras que su hermana es secretaria de la Dirección de Desarrollo Social en el Municipio desde la pasada Administración.
Para ello, el regidor panista mostró recibos de nómina a nombre de las dos hermanas, en los cuales se exhiben cantidades y puestos diferentes según la actividad que desempeñan, pero para quienes están a cargo del manejo de los recursos municipales esto bastó para hacer acusaciones que dañaron la imagen de estas dos personas ante la opinión pública.
Quintana refirió que antes de hacer cualquier acusación, deberían investigarse las supuestas anomalías que se cometen y que según dijo, se utilizan como pretexto para manchar la imagen de la anterior Administración y quienes trabajan para el Municipio.
Dijo que Elizabeth tiene más de 12 años laborando en el Municipio y por esta razón no es válido que se pretenda desprestigiar a las personas, mientras que Patricia dijo que su trabajo también está en riesgo por esa supuesta irregularidad, cuando la realidad es que ambas tienen actividades e ingresos diferentes y no existe ninguna duplicidad de sueldos como se trató de mostrar ante la propia ciudadanía.