Una bomba de tiempo, eso representa el calentamiento global; si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón –y la tienen-, nos quedan solamente diez años para evitar una catástrofe mundial de increíbles proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral de destrucción con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y una oleada de calor hasta hoy desconocidas. El calentamiento global ya no es un tema político sino la mayor auto amenaza y el mayor reto moral al que se enfrenta la humanidad.
El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera y forman una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol, provocando con ello el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono es la generación de energía a base de carbón, las plantas generadoras emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
Aunque las temperaturas siempre fluctúan de de manera natural, en los últimos 50 años los registros muestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado rápidamente en los últimos 15 años. Además, los expertos creen que esta tendencia va en aumento: los tres años más calurosos se presentaron a partir de 1998 y el año 2002 y el 2003.. de no revertir las emisiones que causan el calentamiento global, los científicos creen que a finales del siglo las temperaturas promedio en EU. por ejemplo, podrían aumentar de tres a nueve grados.
Es difícil predecir con certeza los impactos a gran escala de este fenómeno complejo. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información de como el calentamiento global está afectando al planeta y la gran mayoría está de acuerdo en que, de continuar las tendencias actuales, es probable que algunas consecuencias desastrosas ocurran: temperaturas más cálidas, sequías y fuegos arrasadores, tormentas más intensas, olas de calor mortales y la propagación de enfermedades, derretimiento de glaciares y deshielo temprano, aumento en el nivel del mar, cambios en los ecosistemas y muerte de especies.
Los estadounidenses solamente representan el cuatro por ciento de la población mundial, pero producen el 36 por ciento de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles y rebasan las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones para este problema y como principal desarrollador de nuevas tecnologías en el mundo, está en una posición privilegiada para hacerlo, ya que tiene los conocimientos y la experiencia.
El Protocolo de Kyoto es el primer acuerdo internacional orientado a reducir las emisiones de gases contaminantes. Este protocolo unifica legalmente a los países que lo han ratificado bajo dos condiciones: que tuviera la aceptación de por lo menos 55 países y que esos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de los países desarrollados. Ambas condiciones ya se cumplieron, actualmente, los países que lo han ratificado representan el 61.6 por ciento de las emisiones. Estados Unidos, el mayor contaminante del planeta, se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto porque éste afecta su economía y no incluye a algunas naciones como China, la cual tiene una industrialización acelerada que emite muchos gases contaminantes. Por esta razón, el Grupo de los 8, integrado por Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia, con cinco países invitados que son: Brasil, China, India, Sudáfrica y México, en la reunión del año 2005, trataron el calentamiento globales en un intento por lograr acuerdos sólidos al respecto.
La Comisión Europea informó que se generarán pérdidas millonarias en la industria turística del Mediterráneo por los efectos del cambio climático el cual incrementará la mortalidad asociada al calor y multiplicará las inundaciones. Los ejecutivos de compañías aseguradoras y administradores de fondos de pensión de Wall Street en su última reunión del 2006, trataron el cambio climático como tema principal. Las proyecciones que analizaron, mostraban que nuestros hijos vivirán en un mundo incendiado bajo un desastre ambiental de dimensiones bíblicas. Entre todos ellos, manejan activos por más de 3.7 billones de dólares. Después de anunciar su intención de cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto, California decidió demandar a los seis más grandes fabricantes de automóviles del mundo acusándolos de fomentar el cambió climático. Los chinos siguen ganando mercados y continúan trabajando entre chimeneas humeantes y bajo un cielo gris cubierto de neblina, completamente ajenos a las serias advertencias sobre los efectos del calentamiento global. El gobierno británico en su informe sobre las posibles consecuencias del cambio climático reconoce que éste podría representar pérdidas de hasta el 20 por ciento del PIB mundial.
En efecto, la economía se ve afectada. El problema es de tipo moral y de sobre vivencia, no podemos seguir contaminando el planeta sin un desarrollo sustentable pues con ello, comprometemos el futuro de nuestros hijos y no estamos lejos de que los efectos lleguen a un punto irreversible. La ONU, reconoce que el calentamiento global, como la pobreza, la hambruna, la carrera armamentista y la paz en Medio Oriente, es uno de los grandes problemas emergentes que requiere de más y mejores medidas de la comunidad internacional.
El presidente Bush tiene la razón al decir que la economía se ve afectada, pero solamente ve como se afectaría la economía de su país si ratifica el Protocolo de Kyoto, sin tomar en cuenta que actualmente los Estados Unidos, al emitir gases sin control, están poniendo en un riesgo inminente las economías de los demás países. El Banco Mundial reconoce que el cambio climático pone en riesgo la capacidad de generación de riqueza de las naciones en desarrollo al poner en riesgo sus recursos naturales, el activo mas importante que poseen. Bush no ve que lo que más se ve afectado y amenazado, es el futuro de la humanidad, la prioridad somos los que poblamos este planeta y no la generación de dinero y riqueza, sin importar el país del que se trate, así sea éste el país mas poderoso del mundo.
Comarca Lagunera. Marzo, 2007.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com