Milton Friedman afirmó que ?la única responsabilidad de las empresas es ganar dinero para los accionistas?. Una exitosa empresa de tercera generación en Estados Unidos tiene como filosofía el lema ?Hacerlo bien y hacer el bien? y comprueba que las dos cosas no se excluyen la una a la otra y para probar su afirmación presenta orgullosamente las estadísticas que la han colocado durante los últimos diez años por encima de las 500 empresas de la revista Fortune, las afiliadas a Nasdaq y de sus propias compañías competidoras. Milton Friedman esta equivocado. Las empresas empiezan a entender que su única responsabilidad no es satisfacer a los accionistas, que su responsabilidad también incluye el aspecto social con el mismo grado de importancia. Es difícil probar que las donaciones y apoyos que esta empresa aporta a muchas organizaciones crean valor para la empresa, pero su éxito con toda seguridad va a la par con ellas, de tal manera que se pueden llegar a considerar como gastos de mercadotecnia o de relaciones públicas que a final de cuentas, contribuyen a la que Friedman reconocía como única responsabilidad: ganar dinero para los accionistas.
La causa favorita de esta empresa es la comunidad; cada año, les paga a los empleados 40 horas de su tiempo de trabajo para que lo dediquen en algún servicio comunitario. También cada año, los 4,300 empleados dedican un día de trabajo a organizaciones sin fines de lucro y la empresa también ofrece un semestre sabático a los empleados que quieran realizar un sueño personal que beneficie de una manera significativa a la comunidad.
Ya se cuentan por cientos los directores ejecutivos que consideran la doctrina del capitalismo de Milton Friedman como obsoleta y fuera de lugar. El capitalismo se encuentra en el umbral de la conciencia y se esta percatando de los costos morales y sociales de solamente obtener utilidades en el corto plazo; el capitalismo de los siguientes lustros busca la honradez, la integridad, la congruencia y las mas altas normas sociales y ambientales para que la libre empresa evolucione hacia una nueva etapa que reconcilie las ganancias con los valores. Esta es una megatendencia: el capitalismo consciente reflejado en una cruzada popular, descentralizada y de alto espectro para aplicar en él valores humanos trascendentales.
Esto es nuevo como megatendencia pero no como concepto, Don Eugenio Garza Sada implemento con muchos años de anticipación el capitalismo consciente. Estableció el programa de vivienda digna para los trabajadores mucho antes de que existiera el Infonavit, la atención medica de calidad, las despensas bien surtidas para las familias, las becas para los hijos de los trabajadores, la creación del Tecnológico de Monterrey y las actividades deportivas y culturales como parte del crecimiento integral de las personas que laboraban en su grupo de empresas. Por todo ello, los trabajadores del grupo industrial que dirigía este prócer, no solo traían la camiseta bien puesta, sino que además, la traían tatuada a su cuerpo y con orgullo comentaban ser parte de ese ejemplar grupo.
Sin lugar a dudas, las empresas que practican el capitalismo consciente reflejan su recompensa en la caja registradora. La responsabilidad social de la empresa (o lo contrario) afecta en gran medida el concepto que la gente se forma de ella. El sentimiento que inspira en el público consumidor la moralidad corporativa influye en sus decisiones de compra y ello se refleja en los siguientes datos obtenidos entre el publico norteamericano: esta demostrado que al menos el 90 por ciento de las personas cambiaría de productos para no tener que negociar con una empresa que tiene reputación de no cooperare con la ciudadanía. Además, entre el 75 y el 80 por ciento esta dispuesto a hablar mal de esa empresa y a negarse a trabajar en ella. Un impresionante 79 por ciento de los estadounidenses toma en cuenta el comportamiento cívico de las empresas cuando de comprar productos se trata, de acuerdo con lo que refleja una encuesta del año 2001. El 49 por ciento menciona la responsabilidad social de las empresas como un factor muy importante en la impresión que tiene de una compañía.
Estas megatendencias, la espiritualidad personal que trasciende a las empresas y el capitalismo consciente transformaran la manera en que trabajamos, vivimos y gastamos. El capitalismo consciente tiene las siguientes características:
Es un movimiento popular de amplia base que lucha y presiona a favor de mayor responsabilidad e integridad en los negocios. Esta siendo promovido por centenares de empresas en todo el mundo.
Esta orientado a la prosperidad integral. Refleja el cambiante perfil humano de los negocios. Gana cada vez mas apoyo en los mercados.
Es la manifestación en el mundo real de la búsqueda de lo trascendental en los negocios. Es un fenómeno multidimensional que busca un balance en las utilidades de las empresas.
La matriz dinámica de las tendencias sociales, económicas y espirituales que esta transformando la libre empresa esta reflejada fielmente en el capitalismo consciente.
Comarca Lagunera.
Enero, 2007.
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