Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO | Con la cola entre las patas

JUAN MANUEL GONZALEZ

La competitividad es dinámica y lo será mas cada día que pase, México adquirió grandes ventajas competitivas al entrarle a la apertura comercial firmando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y participando en la Organización Mundial del Comercio y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La dinámica del desarrollo hace que otros países hagan lo mismo que México y también firmen acuerdos comerciales con otras naciones, es por ello que las acciones en pro del desarrollo económico de nuestro país deben ser constantes, cambiantes y efectivas, evitando con ello quedar estancados en los avances logrados en el pasado.

Si ayer fue efectivo firmar tratados y hacerse miembro activo de organizaciones promotoras del comercio, hoy debemos ser creativos e innovadores para encontrar las nuevas formulas del desarrollo económico, nos tenemos que adaptar a la nueva realidad. La feroz competencia por la atracción de las inversiones extranjeras nos debe mover a ser proactivos y a ir en la vanguardia en la promoción de nuestro país, preparándolo para enfrentar esa feroz competencia con altas posibilidades de triunfo. Darse el lujo de solo reaccionar ante lo que los demás países hagan, es jugar con fuego para terminar chamuscados. Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana tiene toda la razón cuando afirma que “quizá hoy ya no haya más acuerdos comerciales que firmar ni más organizaciones de comercio a las cuales México deba de pertenecer para acelerar nuestro progreso, pero si tenemos mucho que hacer internamente”.

Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, acelerar su desarrollo, hacerlas competitivas e institucionales, terminar por entender que la Ley Federal del Trabajo esta tan obsoleta como lo están los dinosaurios políticos y que los nuevos tiempos demandan un cambio de raíz en las relaciones obrero-patronales; aceptar que los mexicanos tenemos que ponernos las pilas para ganar inversiones extranjeras teniendo algo mas atractivo que ofrecer a las empresas, que lo que les ofrezcan otros países, entender que México debe invertir mucho en infraestructura de servicios para ofrecer a los inversionistas realidades palpables en este renglón mas que solo buenas intenciones y planes a realizar.

Hace quince días estuvieron en nuestro país los integrantes del Comité Asesor Empresarial e Industrial el cual representa a las organizaciones patronales mas importantes de las treinta economías miembros de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos; el consejo que dejaron es que los mexicanos tenemos que trabajar muy fuerte para hacer todas las tareas pendientes. México no es indiferente para esas treinta economías sino al contrario, nos ven como actores principales y la presencia de este Comité en nuestro país, demuestra su solidaridad con México y con sus empresarios. Sin embargo, ni toda la solidaridad del mundo será capaz de acelerar nuestro desarrollo si nosotros, todos, no nos preocupamos y nos ocupamos en hacer lo que nadie mas hará por nosotros. Hay grandes expectativas para México pero debemos despertar como nación facilitando el desarrollo para hacerlo una realidad.

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos se está ampliando y es solo cuestión de tiempo, poco tiempo, para que países como China, India, Brasil y Chile se conviertan en miembros activos. Tenemos una muy fuerte competencia mundial y no podemos quedarnos cortos, hay que dar la pelea. Quienes deciden las inversiones extranjeras lo hacen siempre tomando en cuenta factores como política económica, política fiscal, ecología, legislación laboral, comercial, de transporte y niveles de educación; en todos estos rubros hay mucho por hacer y el tiempo se nos agota.

El Centro de Estudios Económicos del sector privado también afirma que México esta debilitándose y perdiendo competitividad, sobre los pronósticos de la consultoria internacional Goldman Sachs, respecto a que México puede ser una potencia económica para el año 2050 colocándose entre las cinco economías mas grandes del mundo, otros estudios ya contemplan a China y a la India en ese nivel para el año 2025 ya que están registrando tasas de crecimiento del 10% anual. A finales de mayo, la Unión Europea decidió considerar a Brasil en la categoría de socio estratégico aumentando el comercio, la inversión y el intercambio educativo con ese país, mientras que a México, aunque tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, lo consideran en un status inferior y con bajo perfil. Por otra parte la captación de inversión extranjera en México bajó en el año 2006 a pesar de ser el principal receptor de inversión extranjera directa.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Economía Eduardo Sojo, dijo en Atlanta a principios del mes de junio que se busca que México sea una nación con un ingreso per cápita de 20 mil dólares, con la creación de 900 mil empleos por año y la captación de 43 millones de turistas anualmente para ubicar al país en las primeras veinte naciones más competitivas del planeta. Advirtió que para ello, se requiere ser más competitivos, aunque no dijo que hacer para lograrlo.

En la última reunión del grupo de los 8, que en realidad son siete (Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Reino Unido), Rusia solo asiste como país observador, se dijo que México tiene que poner la casa en orden con base en resultados que nos distingan, so pena de salir de los foros internacionales... con la cola entre las patas.

Comarca Lagunera. Julio, 2007.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284870

elsiglo.mx