La composición de residuos sólidos municipales indica que en promedio, a nivel nacional, se genera un 14.2 por ciento de papel y cartón. El resto es materia orgánica (69.1 por ciento), vidrio (6.6 por ciento), plástico (5.8 por ciento) y chatarra (3.1 por ciento). Del volumen total de papel y carton: el 57 por ciento corresponde al papel y el restante 43 por ciento al cartón. Aunque normalmente el papel es asociado por su uso a la impresión y lectura, también se usa en envases, envolturas y otros usos.
Por cada tonelada de papel virgen que se recicla se salvan 17 árboles. El papel reciclado ahorra energía, agua y reduce la contaminación. Producir papel reciclado requiere 60 por ciento menos de energía y 58 por ciento menos de agua que producir papel a base de fibra virgen, al mismo tiempo produce 74 por ciento menos de contaminación de aire y 35 por ciento menos de contaminación de agua. También se reduciría la contaminación de los mantos acuíferos y los espacios destinados a la eliminación final de residuos serían más pequeños.
Sin embargo, los expertos aseguran que los daños en impresoras y fugas de información que ocasiona directa o indirectamente el reciclaje, son más caros que cualquier ahorro que ello pueda generarle a las empresas. La reutilización de hojas de impresión y copiado en oficinas se hace con el fin de ahorrar y ayudar a cuidar el medio ambiente, en realidad las impresiones y copias, ni siquiera han disminuido, al contrario el consumo de papel crece en forma constante. De 1997 a 2006 el número de impresiones a nivel mundial creció más cinco veces hasta situarse por arriba de los 5 trillones, mientras que en copiado llegó a 3 trillones en el mismo lapso.
El uso del papel también mantiene un crecimiento constante de 20 por ciento anual. Aunque la reutilización de hojas de papel ha aumentado en las empresas, esto no ha disminuido el consumo de papel”. No hay estadísticas acerca del papel que se reutiliza en las oficinas, pero se sabe que cada mexicano consume en promedio 28 kilogramos de diferentes papeles anualmente.
Si el nivel cultural de un país se mide por la cantidad de basura que recicla, México no tiene aun una cultura al respecto aunque cuenta con la más alta tecnología para el reciclado de papel. Por esa razón, la industria se ve obligada a importar basura de otros países para reutilizar este material.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en reciclado de papel, después de Bélgica, no porque recupere el que se usa, sino porque importa desechos para ello de Canadá y Estados Unidos, aseguró Marcos Enríquez Rodríguez, quién es asesor en medio ambiente para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Muchas personas últimamente imprimen por ambos lados de las hojas como parte de las medidas para optimizar el uso de papel. Esta no es la mejor opción ya que por la estructura molecular de este material y el exceso de tinta se disminuye la calidad de la impresión. Por otra parte, el papel para imprimir o copiar pierde humedad lo que provoca que se atore en las impresoras y copiadoras dañándolas, incrementando de esta manera los costos y el número de hojas utilizadas y toner o tinta consumidos ya que con mucha frecuencia, uno de cada dos papeles reutilizados se hecha a perder.
Existe un riesgo aún mayor, la papelería que se usa en las empresas, muchas veces contiene información confidencial como copias de cheques o datos financieros, por lo que un ahorro de $300 a $1,000 pesos por reciclaje, estaría arriesgando mucho más que eso. La reutilización del papel puede ser bueno en el hogar donde no hay manejo de información confidencial pero no en una oficina, la seguridad es importante para todas las empresas, y la destrucción de documentos es una parte importante de esa seguridad. Controlamos a fondo quién accede a nuestras oficinas, pero no que información sale ni como ni a donde llega.
Las plantas de reciclaje normalmente NO ofrecen seguridad para la papelería que contenga información confidencial, no sólo es transportada en vehículos sin mínimas medidas de seguridad, sino que se entrega en naves donde la seguridad no es prioritaria, y se deposita en áreas accesibles para cualquier persona.
De acuerdo con datos de Canacintra, México importa cerca de 20,000 toneladas al año de desechos de papel, de los cuales la mayor parte se usa para fabricar cartón o papel craft, las variedades que pueden utilizarse nuevamente al 100%; no así con otras calidades de material como el bond, que al ser reciclado solamente se puede convertir en papel lustre, américa, tapicería y como envoltura para regalos.
Reciclar el papel es una gran idea, pero siempre mejor después de haberlo destruido con seguridad.
Comarca Lagunera.
Abril de 2007.
Correo electrónico:
jgonzález2001@hotmail.com