EL SIGLO DE TORREON
La piratería es un término popular para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software hechas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor. La expresión correcta para referirse a estas situaciones es copia ilegal o copia no autorizada. El término "piratería" se aplica también a la comercialización ilícita del material reproducido ilegalmente
La piratería nos perjudica a todos: usuarios, fabricantes, empleados, etc. La distribución ilegal de software afecta a la economía internacional; con un porcentaje estimado de piratería del 36 por ciento, los efectos sobre la economía son significativos. En el año 2001, según la Business Software Alliance, la piratería costó a la economía global más de 13.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos por impuestos. También se perdieron muchos miles de trabajos formales en el campo del software y sectores relacionados.
Internet es una forma novedosa de explotación de obra que con ayuda de equipos domésticos de cómputo, facilita la reproducción pirata o ilegal, de obras y ésta acción que debería ser castigada igual como en cualquier otro medio, aunque en México, la legislación actual no solamente dificulta la sanción legal para quienes la realizan y sino que también representa un obstáculo para combatirla. Parece ser que existe una falta de voluntad por parte de las autoridades mexicanas para ponerle solución a fondo a este problema social, económico y comercial, que actualmente involucra a ocho millones de personas que trabajan en la economía informal.
Esta "economía" está dividida en cuatro tipos de bienes ilegales: los falsificados o piratería dura, la mercancía robada, la mercancía adulterada y el contrabando.
En México no hay realmente sitios de Internet dedicados al plagio de obra masiva o, por lo menos, no se han denunciado todavía, la piratería al parecer, sigue siendo callejera o de coladera.
Este problema puede solucionarse con voluntad pero por lo visto, no existen las intención de erradicarla y es probable que las autoridades no quieran hacerlo, porque se generaría una tensión social muy grande, que involucra a ocho millones de mexicanos dedicados a la economía informal. La piratería es un bien que sostiene a la economía informal y si se eliminan del mercado informal los bienes piratas falsificados o adulterados, ello significaría dejarlo sin posibilidades de traficar, contrabandear y de vender.
De cada diez puestos callejeros de mercancía de economía informal, ocho son piratas que lucran con mercancía robada o ilegal. Si se rompiera este esquema, ello representaría modificar el futuro de ocho millones de mexicanos y sus familias que probablemente también están involucradas de alguna manera en este tipo de economía.
La solución parece simple, contamos con una legislación irreal, delirante, absurda, solemne, que no aporta soluciones, es muy difícil perseguir un caso de piratería en México por la serie de ambigüedades y contradicciones, como si el sistema mismo propiciara, estimulara y fomentara situaciones de piratería.
Es importante averiguar quiénes financian estas actividades que cuestan una fortuna y que representan ganancias similares, además de que son intocables. No importa quien tiene el "changarro" en el tianguis, carga la mercancía, maneja la camioneta o "mete" discos en un reproductor en cualquier “pulga”, ellos pueden ser detenidos y sancionados, pero al día siguiente salen a las calles otros: es importante dar con quienes encabezan estos ilícitos.
En principio es indispensable modificar el sistema legal para que no se requiera denuncia sino que el propio Estado Mexicano, actuara de oficio. En la actualidad, sólo el titular del derecho debe presentar una querella o denuncia, de otra forma no hay averiguación.
Se requiere crear comandos especializados de policía, bien pagados y entrenados, que estén bien capacitados acerca de la piratería porque el modo de operación en que trabajan es mediante redes amafiadas, similares al narcotráfico, perfectamente equipadas y comunicadas.
La tercera acción necesaria es modificar la legislación para que se le exija a quien vende bienes en la vía pública un permiso o autorización de mercancía el cual en caso de no tenerlo, las autoridades podrían decomisar dichos bienes hasta que se aclare el incidente.
Para hacer piratería casera, se requieren 40 mil pesos aproximadamente para tener cinco máquinas reproductoras de CD-ROM y en un día hacer entre 50 y 80 discos. Otra es la piratería de laboratorio, más equipada, con espacio suficiente para reproducir 100 mil copias al mes y que requiere entre uno y dos millones de pesos de inversión en máquinas de alta velocidad que reproducen 50 CD-ROMs de un solo golpe, en unos minutos. El laboratorio surte mayoristas y éstos a su vez, a los vendedores o tiangueros. Algunas disqueras formales han decidido no invertir más en este negocio mientras no bajen los niveles de piratería, sus ventas han disminuido en gran medida.
Actualmente el mercado de software pirata en México es del 55% y de CD-ROM de música es del 80%, en este rubro el porcentaje indica que hay cuatro discos piratas en circulación cada disco legal. La piratería de software se presenta regularmente en las empresas, motivo por el cual es más fácil reconvertirlas a la legalidad aunque tiene los siguientes inconvenientes: es posible que éste contenga virus o no funcione correctamente. Los usuarios sin licencia no obtienen documentación de calidad y no tienen derecho a recibir apoyo técnica ni actualizaciones de los productos. La productividad de la organización también se ve afectada cuando los empleados utilizan productos piratas. El software pirata a menudo resulta en problemas de control de la versión que impiden que los empleados compartan archivos de manera eficiente.
México es uno de "los más destacados exponentes” de la piratería a nivel internacional, en términos globales en la piratería de bienes de todo tipo, México ocupa el segundo lugar, siendo Rusia el primero; particularmente en discos como CD-ROM, los mexicanos tenemos medalla de bronce, tercer lugar después de Rusia y China. En software nuestra "posición de mercado" es la catorceava, todo ello indica que, como piratas, los mexicanos si la hacemos. Con gran desfachatez, hay personas en los changarros que abiertamente anuncian la venta de discos y películas “piratas originales”.
Comarca Lagunera. Marzo, 2007.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com