Parece increíble y puede sonar a broma, tratar de que se trabaje con alegría, hará que siempre se alcancen los objetivos en las empresas. Crear ambientes favorables y motivantes, es una de las claves más importantes para el éxito en una compañía.
Estamos viviendo épocas muy difíciles en donde estar felices no es el común denominador. Es necesario un alto grado de motivación-el cual no se consigue sin una buena estrategia a largo plazo- en el trabajo para aumentar la productividad, aprovechar lo mejor de cada empleado y tratar correctamente al cliente. Desafortunadamente, la mayor parte de las empresas dejan a un lado a su personal más valioso, al que más resultados logra, al que hace que los clientes vuelvan. Los dejan solos, no los capacitan, no son bien remunerados y no les prestan la atención que merecen por ser los empleados más sobresalientes de la compañía. Es obvio que si la empresa les manda el mensaje de que es lo mismo esforzarse que no hacerlo, los trabajadores optarán por lo más cómodo.
Es claro que todas las empresas deben generar un buen clima laboral. Nada se obtiene si se paga al personal un buen sueldo o tiene buenas prestaciones si el ambiente de trabajo es un infierno y no hay un buen clima laboral, por ello, los empleados asisten sin ganas y solo esperan la hora de salida.. No hay que motivar al empleado, cada organización debe esforzarse por crear un excelente clima, en donde el empleado sienta auto motivación y se esfuerce por mejorar su trabajo y sus deseos de hacer las cosas bien. En este sentido debe existir mucha inteligencia por parte del empleado. El es quien determina el grado de motivación con el que va a trabajar y se va esforzar, ayudado, claro está, por buenas políticas de la organización en torno a generar un excelente ambiente en donde todos sus empleados puedan dar lo mejor de ellos mismos.
Todos, tanto directivos como empleados, deben preguntarse en qué están fallando, qué pueden hacer por ser mejores, cómo pueden colaborar para que todo funcione bien y cuáles son las estrategias ideales para conseguir que el entorno laboral sea favorable y se puedan alcanzar todos los objetivos que se ha propuesto una organización.
Si bien no hay que motivar a los trabajadores sino generar un ambiente que propicie la auto motivación, tampoco hay que irse a los extremos. Uno de los aspectos más importantes es saber impulsar a los empleados estrella. Ellos son los que hacen que los clientes vuelvan, que se sientan a gusto y los que le generan compromiso de regresar y comprometerse con la compañía. Los directivos no pueden abandonar a estos trabajadores y deben velar porque tengan todas las garantías necesarias que les permitan realizar siempre su trabajo de forma excepcional.
De nada sirve ganar mucho dinero si no se es feliz. El que una empresa genere un buen ambiente es tan importante como entregar una bonificación por un logro o éxito alcanzado
El dinero no lo es todo en la vida, la empresa debe asegurarse de que los empleados estrella estén siempre bien remunerados, sintiendo que son recompensados por su excelente trabajo y que su bienestar, calidad de vida, estado de ánimo y rendimiento van en aumento proporcional a su salario.
La mayoría de empleados reconoce que deben existir ciertos aspectos que harán más agradable y motivante el trabajar en una empresa. Por ejemplo, uno de los puntos destacados es que debe existir siempre respeto por todos y cada uno de los trabajadores, sin que exista distinción por el cargo o condición económica. También es motivante que se reconozca el esfuerzo cuando un trabajo ha salido bien y le ha aportado mucho a la empresa. Cuando se siente que se está aprendiendo mucho en la compañía y que las posibilidades de ascender son muchas.
La semana pasada visite una empresa de Gómez Palacio de importancia nacional que es ejemplo para todas las demás empresas, marca la diferencia y pinta su raya de las demás desde que uno cruza el umbral de la entrada, se percibe que los trabajadores se sienten orgullosos de trabajar ahí, se ven contentos, la gente cuida su planta, pone atención a los detalles, saben y sienten que nadie pone en duda su capacidad para hacer un buen trabajo, se respira un ambiente de mutuo respeto, confianza y cooperación y los mandos medios y directivos se mantienen volando bajo, conocen la operación y su gente, dialogan con ellos, dependen de ellos y aceptan sus sugerencias de mejora continua.
En estos tiempos donde la mayoría de personas no es feliz, ni en su trabajo ni en su vida personal, saber fomentar la auto motivación se ha convertido en una de las herramientas más importantes para despertar todo lo bueno de cada ser humano. Aprovechar este potencial y utilizarlo para beneficio propio y de todos los que nos rodean, hará que nuestra vida en todo sentido, sea mucho mejor. En Torreón una empresa tiene en su fachada una manta solicitando de manera muy peculiar y novedosa, personal para varios puestos de trabajo: ”se contratan sonrisas para los puestos de…..” Es bueno que esta empresa contrate sonrisas, ojalá y aparte de contratarlas, ofrezca también un ambiente de trabajo que les permita a los nuevos empleados conservar su sonrisa todo el tiempo.
Comarca Lagunera. Julio, 2007.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com