Pocos Amigos.
Todavía existen algunos líderes de negocios que presumen de su individualismo, la mayoría de los ejecutivos de éxito aprenden a cultivar grandes redes sociales. Crear y desarrollar relaciones sociales depende en buena medida de las habilidades individuales. Todos conocemos personas que han fundamentado su carrera en la facilidad que tienen para entrar en contacto con otras personas.
Mucho ayuda crear una red social, es decir, conocer personas y, a la vez, ayudarlas a tener éxito. Debemos ser generosos con nuestro tiempo y establecer relaciones sobre la base de dar y recibir. Cuando ayudamos a alguien, nos beneficiamos de una expansión geométrica y creamos más oportunidades para más gente. Esto genera una asociación cada vez más grande y, mientras más gente, mejor. La Internet funciona con el mismo principio: estar abierto a todo. Mientras más gente contribuya, mejor será la Red.
En las empresas, hoy en día, los empleados son agentes independientes. Ya no le son leales a la corporación sino a las relaciones interpersonales. Identifique a la gente que quiere conocer. Busque gente con habilidades sociales que usted quiera emular o busque personas que quieran influir en su crecimiento personal.
El ex presidente Bill Clinton sabía el valor de las redes sociales desde el principio de su carrera. Desde que estaba en la universidad, comenzó a guardar los nombres de las personas que iba conociendo. Cuando se le preguntaba por qué hacía esto, respondía que porque algún día quería ser el gobernador de Arkansas. Muchos años después, Clinton les dio las gracias
a personas que había conocido tiempo atrás. Demostró así la importancia de tener objetivos claros y de contar con verdaderas relaciones. Pero esto requiere de esfuerzo, paciencia y constancia.
Winston Churchill fue considerado por sus coetáneos un gran conversador y un excelente anfitrión; pero pocos se imaginan que eso no era fruto de la improvisación, famoso por su buen sentido del humor, Churchill se preparaba durante horas, ensayando comentarios y bromas que compartiría con las personas con quienes se reunía.
Entablar relaciones hoy en día
Un error muy común es que la mayoría de las personas comienzan a entablar relaciones cuando necesitan algo, pero ese es el peor momento para crear una red social, cuando estamos desesperados. El mejor momento es cuando no necesitamos nada.
Para aumentar su círculo de amigos:
1. Participe en actividades que le brinden mayor experiencia y que le
permitan conocer gente.
2. Aspire a cargos ejecutivos en organizaciones locales que le interesen,
Involúcrese.
3. Reúnase con sus excompañeros de estudios y organizaciones
profesionales para conocer gente o conseguir una nueva posición.
4. Tome cursos de alguna materia relacionada con su área laboral.
Ejercicios de calentamiento
Conocer gente nueva es un reto, pero nunca haga llamadas telefónicas que no le soliciten, Al contrario, llame sólo si la persona a quien llama ya es un contacto suyo. Este enfoque es fundamental cuando se crean redes sociales. Para que una red sea viable, debe ser visible. Así que procure ser accesible. Lleve una agenda de actividades sociales, hay muchas actividades en que participar. Hay directores generales que hablan con 50 personas diarias para mantenerse en contacto con su compañía y con su industria. Las conferencias también son un buen lugar para conocer gente, socializar y hacer negocios. Para aprovechar al máximo una conferencia, de preferencia, involúcrese en la organización de la misma. Esto le permitirá acceso a los participantes, a los asistentes y a todos los eventos sociales ligados.
Manténgase en contacto
Su red de amistades puede ser invaluable. Según un estudio sociológico realizado en 1974, 56% de los hombres, en Newton, Massachussets, consigue su trabajo gracias a amigos.
Una pequeña gran conversación
Inicie conversaciones con gente que no conozca. Para comenzar una buena conversación con un extraño:
1. Tome en cuenta el lenguaje corporal: sonreír nos hace más accesibles.
Mantenga contacto visual mientras hable. Relaje los brazos. Mueva la
cabeza para indicar que está escuchando. No tema tocar a la otra persona
si es apropiado.
2. Procure que la otra persona se sienta el centro de la atención: no mire
alrededor.
3. Discuta algo interesante y actual: hable y deje hablar.
4. Tome en cuenta el estilo de los demás: reconozca las diferencias
comunicacionales. Ajuste su forma de hablar al estilo de la otra persona.
5. Cuide su apariencia, esmérese, tenga sentido del humor.
Cree su propia red social, ya no sea más una persona de pocos amigos.
Comarca Lagunera. Septiembre, 2007.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com