Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Transformando los negocios, la sociedad y nuestra vida

Los lideres que manejan las empresas, están enfocando todos sus esfuerzos, no al buen funcionamiento de las maquinas ni al manejo optimo de la información ni a el uso eficiente de los recursos. Ahora están empezando a considerar lo anterior como una resultante de practicas transformadoras de la conciencia de sus empleados y como consecuencia directa de la aplicación de valores socialmente responsables. Las empresas vanguardistas se han dado cuenta de que cuando las personas se vuelven reflexivas adoptando espiritualidad y valores, se fortalecen las utilidades y la productividad.

Los negocios ya no se están haciendo ?como siempre se han hecho?. Ahora las empresas empiezan a buscar significado, ética y economía productiva dando paso al capitalismo consciente. Esta década ha sido de sobresaltos, de tiempos turbulentos y de retos cada vez mayores que presentan altos costos de energía, salud mundial resquebrajada, amenaza de más altas tasas de interés y bajos ingresos disponibles, y ello se ha reflejado en un crecimiento económico que va dando tropiezos y no crea las fuentes de empleo tan necesarias.

La incertidumbre mundial, la amenaza del terrorismo, las luchas, desacuerdos y descalificaciones de todos contra todos, provocan que no encontremos seguridad fuera de nosotros mismos y con ello, volteamos hacia nuestro interior, hacia nuestra propia alma, en busca de respuestas y empezamos a escuchar a nuestra conciencia tratando de encontrar nuevas respuestas y nuevas directivas. Por todo lo anterior, el poder de lo espiritual esta atrayendo cada vez a más personas porque significado, moral y autodominio es lo que hace falta en los negocios.

Para crecer, los negocios necesitan gente, y aunque se cuente con un plan estratégico, ¿De que sirve si no se cuenta con personal capacitado para ejecutarlo? La gente es lo único que produce altos rendimientos. Las personas mas capaces son atraídas por las empresas que satisfacen la necesidad personal de significado que todos tenemos. La espiritualidad resulta mucho mas practica de lo que todo el mundo cree. El camino mas seguro para tener dominio propio es la práctica de la espiritualidad. El tiempo que uno dedique a la práctica de la reflexión sosegada, a la meditación apacible, aclara con suma facilidad las ideas, refina la intuición y detiene los impulsos malsanos.

Una mega tendencia es una gran dirección dominante que influye en nosotros y modela nuestra vida durante una década o más años. La búsqueda de la espiritualidad es la mayor mega tendencia de nuestra era, el mundo entero esta volteando su mirada a lo espiritual. La espiritualidad esta definida por cinco elementos clave; 1) el significado o propósito, 2) la compasión, 3) la conciencia, 4) el servicio y 5) el bienestar. Hay muchas cosas que podemos catalogar como espirituales: la paz interior, la meditación. Los tesoros terrenales que todos queremos en el mundo real ?dinero, buen trabajo, buena ropa, un cónyuge ideal, un titulo universitario, una hermosa casa- no están en la lista de lo espiritual. Espiritualidad significa paz interior, la autorrealización, lo que no se compra con dinero o con tarjetas de crédito.

En el mundo se esta presentando un cambio de valores impresionante. En una encuesta hecha por la Organización Gallup en el año 2004 se encontró que el 90 por ciento de los norteamericanos creen en Dios y esta cifra se convierte en 95 por ciento cuando la pregunta se complementa con la expresión ¨?o en un espíritu universal??. En los últimos diez años el número de los que se consideran a si mismos ? espirituales? ha aumentado notoriamente. En 1994, los encuestadores de Gallup les preguntaron si no sentían la necesidad d experimentar crecimiento espiritual. Solo el 20 por ciento dijo que si. En 1999 les volvieron a hacer la misma pregunta y en esta ocasión el 78 por ciento contesto afirmativamente, esto representa un aumento de 58 puntos en tan solo cinco años. En ese año, 1999, la vida en los Estados Unidos, todavía era sencilla y segura, antes del terrorismo, la quiebra del mercado, la guerra y los escándalos corporativos. La gente se vuelca a lo espiritual cuando enfrenta tensión, dolor y dificultades. En una encuesta de Time/CNN/Harris Interactive hecha en el año 2001, el 57 por ciento dice que piensa más en su vida espiritual.

La búsqueda de la espiritualidad esta cambiando las actividades humanas, las prioridades, el ocio y los patrones de consumo. Del 2002 al 2005, las personas que practicaron yoga en los Estados Unidos, aumentaron de 11.5 millones a 16.5 millones, la revista Time reporto que el numero de personas que meditan aumento a diez millones, el doble de hace diez años. La meditación, se enseña en escuelas, hospitales, bufetes de abogados, oficinas de gobierno y prisiones.

En 1998, el Shambala Mountain Center de Colorado, que patrocina programas de yoga y meditación, recibió tres mil 242 visitantes. Para el año 2003, el numero aumento a 15 mil. Los hoteles de las montañas Catskills, en el estado de Nueva York se están convirtiendo rápidamente en centros de meditación.

El poder del espíritu incorporado en las personas, trasciende a las organizaciones, incluso a las empresas. La transformación espiritual, iniciada a nivel individual, se extiende de lo personal a lo institucional, lo espiritual, esta transformando los negocios, la sociedad y nuestra vida.

Correo electrónico:

jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253981

elsiglo.mx