Continúa campaña contra dengue en GP
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aún no se han confirmado los seis casos probables de dengue hemorrágico detectados en la Región Lagunera de Durango, mientras que las acciones de la campaña intensiva de prevención y combate continúan llevándose a cabo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde se ha concentrado la mayoría de los casos de dengue clásico.
Según información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, hasta ayer no se tenían los resultados de los estudios practicados a ese número de pacientes, quienes desde hace algunas semanas fueron captados como probables portadores del virus en su fase hemorrágica.
La detección de dichos pacientes se realizó en las diferentes unidades de salud de La Laguna duranguense, aunque la dependencia sanitaria se ha negado a precisar a qué sectores pertenecen los casos probables.
La Jurisdicción Sanitaria informó que la identificación de estos casos como probables de dengue hemorrágico, se hizo a partir de la aplicación de las modificaciones en los criterios de la Secretaría de Salud para considerar a un paciente como portador del virus.
En ese sentido, se indicó que con el hecho de que una persona presente el cuadro de dengue clásico, además de alguna otra de las manifestaciones en su fase hemorrágica, ya es considerada como probable caso en esta última, independientemente si presenta o no sangrados.
El cambio de los criterios también ha contribuido en el retraso en la entrega de los resultados, por lo que se está a la espera de conocerlos para actuar en consecuencia.
Las principales características del dengue hemorrágico son dolor estomacal severo, vómitos frecuentes acompañados o no de sangre, pulso acelerado, palidez, frialdad de la piel, choque e incluso la muerte, además de los del dengue clásico pero más severos, como dolor retrocular y muscular, fiebre y malestar general.
Entre tanto, continúa llevándose a cabo la campaña intensiva de prevención y combate contra el mosco que transmite la enfermedad del dengue, para lo cual se contrató a más de 100 personas como brigadistas y promotores de salud, quienes recorren las diferentes colonias y comunidades de Gómez Palacio y Lerdo, donde se han registrado la mayoría de los 285 casos de dengue clásico que se tienen registrados en la Región Lagunera de Durango.
La Brigada de Control de Vectores coordina dichas acciones, dentro de las cuales ya se practicó una segunda fase de nebulización en el área urbana de Gómez Palacio y actualmente se realiza el control larvario en el municipio de Lerdo, esto último mediante la aplicación de abate en los depósitos de agua limpia.
La dependencia de la Secretaría de Salud insistió en la necesidad de extremar las precauciones y que la población se sume a las acciones de prevención y combate, pues las bajas temperaturas no favorecen una disminución en el riesgo, sino que por el contrario, pues el insecto suele resguardarse en el interior de las viviendas durante esta temporada.