Durango

Continúa el conflicto en el ejido Echeverría

El Siglo de Durango

La posesión del ejido Echeverría seguirá vigente mientras no haya una respuesta que favorezca a los indígenas, afirmó Santiago Calleros Solís, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán.

?No está concluido este conflicto. Se está trabajando y ahí va, avanzando. Sabemos que va a ir una comisión especial a la Ciudad de México, pero, hasta ahorita no nos han dicho cuándo?, dijo.

El 1 de mayo del 2006, la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle decidió posesionarse de un terreno ubicado en el municipio de Súchil, con el argumento de que presuntamente es un anexo de dicha comunidad.

Sin embargo, ese lugar es reclamado como suyo por los integrantes del ejido Luis Echeverría, quienes afirman que la tierra les pertenece por resolución presidencial desde hace 20 años.

Calleros Solís, vocero de los tepehuanos, señaló: ?Nosotros estamos reclamando que nos entreguen ese terreno porque es nuestro. Aquellos (los ejidatarios) aceptan si les dan otro terreno para reubicarse?.

?Está nuestra gente desde mayo y seguirá ahí hasta en tanto se resuelva el conflicto?, advirtió Calleros, sobre la posesión de mil 700 hectáreas del ejido Echeverría, movimiento que inició hace más de ocho meses.

Los ejidatarios de Echeverría realizaron un plantón en el mes de diciembre pasado en la Plaza IV Centenario, para protestar contra la invasión de sus tierras en el municipio de Súchil.

Desde que empezó la posesión de los indígenas en ese terreno los ejidatarios alegan daños a su patrimonio, rotura de cercos, robo e introducción de ganado en los agotados pastizales de los ejidatarios.

Sin embargo, los indígenas argumentan ser dueños de esas tierras con la posesión de títulos virreinales que datan de hace tres siglos, desde el año 1705.

Frío

Cuestionado en el sentido de si la comunidad de Santa María de Ocotán ha recibido víveres y despensas en esta temporada de frío, Santiago Calleros Solís expresó que las bajas temperaturas han ?calado fuerte? y sin embargo no llega la ayuda.

El Comisario de Bienes Comunales de SMO dijo: ?No nevó, pero ya empezaron las enfermedades en los menores y los ancianos. Y sí hay algunas clínicas o Centros de Salud a dónde acudir por allá, pero vamos a solicitarle al Gobierno que se surtan con más medicamento, pues no se tiene el suficiente?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254387

elsiglo.mx