La Procuraduría Agraria señala que se tendrá que comprobar quién es el verdadero dueño del predio del que se han posesionado 600 personas, para saber de qué forma proceder.
SANTIAGO PAPASQUIARO.- Mientras no se defina al legítimo dueño del terreno del que se posesionaron 600 personas, no se puede solucionar la situación actual de dicho conflicto, comentó el jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria de Santiago, Albino Ponce.
El entrevistado comentó que hasta el momento no pueden intervenir en el asunto, debido a que no se sabe quién es el dueño del predio invadido; señaló que Armando Luna, quien supuestamente donó el lote a los posesionarios, tendrá que demostrar ante la ley que dicho territorio le pertenece. Por otra parte, se lleva a cabo un juicio para deslindar la legitimidad del terreno con un amparo directo interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito. Si se efectúa una demanda de dicha sentencia emitida por el Tribunal Agrario, esta instancia tendrá la intervención para desalojar a dichos manifestantes.
Sólo se espera que se defina quién de los dos supuestos dueños es el legítimo, lo cual procede en caso de que haya una demanda, señaló el Jefe de Residencia. Se citó a Armando Luna y al otro presunto dueño para dar declaración en la ciudad de Durango, por lo que se llevará a juicio para definir la situación del bien inmueble,
Si Armando Luna cumple con los requisitos que marca la ley, podrá hacer uso de su terreno como él quiera sin ningún problema; de lo contrario, las 600 personas tendrán que desalojar el área lo más pronto posible,
Albino Ponce manifestó que los posesionarios cuentan con un abogado particular que los asesora y que están dentro del marco establecido por la ley; mientras no se compruebe quién es el dueño, ellos pueden continuar buscando respaldo legal.
Eso mientras no causen ningún daño al terreno, porque si son desalojados tendrán que entregarlo en las condiciones en las que se encontraba; de lo contrario, tendrán que pagar los daños que pudieran cometer.
Por otra parte, el síndico municipal, René Quiroz Martínez, destacó que el Gobierno Municipal no intervendrá en caso de que haya una demanda establecida o se presente un problema social.
Comentó que en caso de que hubiera una demanda procede actuar a la Dirección Estatal de Investigación (DEI), ya que es este cuerpo policiaco el que tiene la autorización para proceder en caso de que hubiera algún tipo de percance.
Por el momento espera que se solucione el caso por la vía pacífica; sin embargo, dijo que el Gobierno Municipal espera que no se convierta en un conflicto grave.
Antecedente
Josefina Álvarez Rodríguez, representante de los posesionarios, señaló que Armando Luna, presunto dueño y donador del terreno, es originario de Santiago Papasquiaro y que él mismo anunció públicamente el donativo, por ayudar a las personas de escasos recursos económicos.
Dijo también que el terreno comprende un área de 200 metros cuadrados y el conflicto surgió cuando cierto grupo de Cuevecillas quiso despojarlos del inmueble.
Indican que el lugar les pertenece y llegarán hasta las últimas consecuencias y en caso de ser necesario podría haber “sangre”, ya que estos manifestantes protegen el lugar día y noche con machetes y hachas, además de que utilizan maquinaria pesada para obstruir el paso y no permitir la entrada de algún elemento de seguridad.