Durango

Continúa el rechazo al Horario de Verano

Existe un ahorro real con el cambio de horario, ya que se aprovecha más la luz solar durante el día, se gasta menos combustible en la generación de energía y evita una mayor contaminación al medio ambiente, aseguró la CFE.

Existe un ahorro real con el cambio de horario, ya que se aprovecha más la luz solar durante el día, se gasta menos combustible en la generación de energía y evita una mayor contaminación al medio ambiente, aseguró la CFE.

El Siglo de Durango

Concluye el Horario de Verano en el país, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomendó a la población atrasar una hora el reloj para evitar confusiones y retrasos.

Sin embargo, a 11 años de su implementación la ciudadanía duranguense continúa rechazando esta medida gubernamental utilizada para el ahorro de energía a nivel nacional y de una manera globalizada.

En ese sentido, el superintendente de la CFE, Héctor Sáenz Méndez, aseveró que existe un ahorro real con el cambio de horario en tres vertientes: se aprovecha más la luz solar durante el día, se gasta menos combustible en la generación de energía y, por consecuencia, evita una mayor contaminación al medio ambiente.

Inclusive, aseguró que el ahorro es una realidad con el cambio de horario, ya que con esta medida implementada desde hace once años anualmente en todo el país se ahorra el consumo equivalente de los estados de Nayarit y Campeche.

Según informes de la Secretaría de Energía (Sener) el año pasado en el país se ahorraron aproximadamente mil 150 millones de kilowatts-hora (kwh) y se registró una reducción en la demanda de electricidad de mil 25 megawatts, de acuerdo a una valoración preliminar.

Al respecto, el superintendente manifestó que en próximas fechas se podrán emitir estadísticas sobre el ahorro que representó adelantar una hora el reloj.

El Horario de Verano concluyó este domingo a las 02:00 horas, por lo cual se debía retrasar una hora al reloj desde este sábado antes de dormir para que la población pudiera evitar algunas confusiones y retrasos.

No obstante, ciudadanos como María del Carmen Franco, ama de casa, rechazó la imposición del cambio de horario, aunque debe aceptarlo al ser una disposición gubernamental, sin que se tenga un ahorro en el consumo de energía en su hogar.

“Aunque no guste de todos modos cambian el horario, tenemos que aceptarlo y nos levantábamos más temprano”, expresó.

Por su parte, el comerciante instalado en la Plazuela Baca Ortiz, Jorge Valles, señaló que el mejor horario que se puede tener es el “de siempre y sin cambiarlo porque no beneficia a la población”. En contraparte, dijo que en cada recibo de luz su costo es más caro.

“No hay ahorro de energía, este cambio de horario no tiene nada benéfico, porque sale más caro”, enfatizó.

Asimismo, Hortensia Camaño López aseveró que aunque el cambio de horario es bueno porque el día dura más, un ahorro en los recibos de cobro por el servicio de luz no reflejan un ahorro pues cada vez resulta más costoso.

Emite Profeco recomendaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para lograr ahorros de energías, luego que terminó el Horario de Verano, y fomentar una cultura de consumo inteligente de energía eléctrica.

Recomendó apagar la luz y el regulador de voltaje del televisor y/o la computadora cuando no se usen; recordar que los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video y equipos portátiles de comunicación, consumen energía si se encuentran conectados, aunque no estén en uso.

Sustituir los focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras, las cuales cuestan más, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. El 85 por ciento de la energía eléctrica que produce un foco incandescente se convierte en calor y sólo 15 por ciento restante en luz.

Limpiar periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten; mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día; pintar las paredes con colores claros para aprovechar mejor la luz natural y la artificial; realizar el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.

Con respecto a las instalaciones eléctricas, la Profeco propone revisar que no existan fugas a tierra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe un ahorro real con el cambio de horario, ya que se aprovecha más la luz solar durante el día, se gasta menos combustible en la generación de energía y evita una mayor contaminación al medio ambiente, aseguró la CFE.

Clasificados

ID: 307201

elsiglo.mx