Continúa el mal sabor de boca que dejó el Comité de Festejos presidido por Martín Soriano Sariñana, expresa la regidora panista Emilia Elizondo Torres.
El Siglo de Durango
El mal sabor de boca “terrible” que dejó el Comité de Festejos que encabezó Martín Soriano Sariñana continúa, establece la coordinadora de los ediles panistas, Emilia Elizondo Torres.
Expresa que por parte de su fracción analizan la postura que tendrán respecto del adeudo que se mantiene con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), pues hay muchas voces a favor y en contra. Además, que le han demandado a la Contraloría Municipal que haga un listado de todos los pendientes en el tema pues ya no deben existir “cabos sueltos”.
Elizondo Torres indica que al seno de la Comisión de Hacienda hay diferentes posturas respecto de lo que se debe hacer con relación al pago con la UAD, un autopréstamo que se hizo Soriano Sariñana cuando estaba al frente del Comité y que oscila en los 2.7 millones de pesos (mdp).
La vocal de la Comisión de Hacienda relata que hay algunos de los ediles que piensan que este adeudo no debe ser pagado por el erario municipal; sin embargo, hay otros que deliberan que de los adeudos que existen aún se descuenten al pasivo que mantienen con la UAD.
“Se llegó a la conclusión de que se tendrá que hacer una reunión extraordinaria (posiblemente hoy) de Hacienda porque la Contralora que fue la que dijo que había un pendiente de un proveedor que no se le habían pagado aproximadamente 57 mil pesos”, enfatiza.
“Así como ése surgió también el caso de la Escuela Normal (ByCENED) que ganó el premio del carro alegórico y les habían prometido 12 mil 500 pesos que no le pagaron pero ellas quieren, aunque no se les pague, tener el recibo porque sí firmaron el recibo sin tomar el dinero, allí hubo otra transa más”, revela la panista.
Según platica la edil, la contralora municipal, Lourdes Nápoles Orrante, afirmó ante la Comisión de Hacienda que al momento de hacer la auditoría al Comité sí se revisó la situación de la Normal y fue el propio personal de la institución quien aseguró en ese momento que no se les debía nada.
Pero la Contralora no supo con quién se recabó esa información por lo que se le ha dado la instrucción que revise de nuevo los pendientes de los proveedores. “Que ella nos pase una relación para saber qué más anda volando sin pagar y ya sobre eso ya se tendrán que tomar cartas en el asunto”, expone.
Por otro lado, menciona que le dan su voto de confianza a los nuevos integrantes del Comité de Festejos que encabeza Eduardo Escobar Saracho.
Confianza
Apoya la presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, la propuesta presentada por Eduardo Escobar Saracho, presidente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango, respecto de las personas que formarán parte de su equipo de trabajo.
“Hemos estado trabajando con los regidores de las diferentes fuerzas políticas, son personas que se nos ha manifestado que son honestas, de la confianza del Presidente del Comité, él debe contar con esas personas que considere que no le van a fallar. Se han visto con buenos ojos y no tendremos problemas para ratificarlos el próximo viernes”, participa.
Cabe citar que Sandra Leticia Yáñez Gamero ha sido propuesta como secretaria del Comité, María Diana Reyes Martínez como tesorera y Miguel Díaz Quiroga como gerente.