El Siglo de Durango
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, Claudia Hernández Espino, descarta que el Municipio haya desatendido el problema del fraccionamiento FSTSE pues sigue la denuncia en contra del constructor de dicho asentamiento.
Además, reiteró que Fovissste tiene la mejor disposición de invertir en este sentido. “Hay que recordar que se presentó una denuncia en contra de quien aparecía como representante legal de la constructora. Ante esta situación sabemos que por un lado se sigue la denuncia, habrá que ver en qué término va”.
“Sabemos que hubo algunas pláticas con Fovissste, en lo particular he hablado con el titular de esta área, que es Cuahtémoc Armas Enríquez. Hay la mejor disposición de invertir, incluso en nivel central ya se les había autorizado un recurso para la construcción del colector que ya ha sido aprobado por Aguas del Municipio”, añadió.
La panista informó que según le han notificado para que se pueda liberar este recurso y darle solución al conflicto faltaba tan sólo una firma por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que en estos momentos es dirigido por Bernarda Pérez Moreno.
“Ya no hemos sabido en qué ha quedado esta negociación, pero sabemos que hay la mayor disposición de Fovissste México para darle solución a este problema tan grande que aqueja a los vecinos del lugar. Éste fue un fraccionamiento que se autorizó en la pasada administración; sin embargo, no cumplió con los requisitos como conectarse al colector El Ciprés para las descargas de aguas negras”, relató.
Lo ideal sería que en la presente administración se resolviera este conflicto, según la perspectiva de quien fungió como responsable de Comunicación Social en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cabe mencionar que la problemática de este núcleo habitacional data del año 2001, ya que por parte de la FSTSE se ofrecieron créditos a través de sus representantes sindicales.
Fue la compañía Nuevo Desarrollo Inmobiliaria y Construcciones S.A de C. V. la ejecutora de la obra, pero los beneficiaros desconocen si hubo o no licitación.
El principal problema es que no tienen drenaje conectado a la red pública, por lo que en ocasiones cooperan para contratar los servicios del hidrojet para que realice el desagüe de la fosa séptica.
Aunque se le ha cuestionado a Claudia Ávila, responsable del Departamento Jurídico del Ayuntamiento sobre el avance de esta demanda en contra de la constructora, sólo ha comentado que se encuentra en proceso y que, por el momento, no se puede dar mayor información.
Anomalías
La lucha de los habitantes del fraccionamiento FSTSE no concluye.
-Dieron como anticipo en mayo del 2001 la cantidad de seis mil pesos.
-No les informaron que los créditos autorizados eran de mercado abierto.
-La construcción de viviendas se inició sin contar con la urbanización del fraccionamiento y en varias ocasiones se suspendió la obra por falta de recursos y solvencia económica.
-En el transcurso de estos cinco años, son tres las constructoras que han tenido a cargo la obra operando bajo el mismo nombre de Nuevo Desarrollo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.