El IVED sirve como intermediario para el proceso de regularización de algunas colonias asentadas en terrenos de Ferrocarriles de México.
El Siglo de Durango
Asegura Otniel García Navarro, director del Instituto de Vivienda (IVED), que se continúa con la regularización de varias colonias asentadas en los terrenos de Ferrocarriles de México; entre tanto, un grupo de vecinos de las colonias Las Encinas y Alejandra buscó al Gobernador del Estado el jueves pasado para pedirle su apoyo, ya que han escuchado que les expropiarán su propiedad para construir una vialidad.
En su mayoría mujeres asentadas en dichos núcleos habitacionales interceptaron a Ismael Hernández Deras en un evento, donde le expresaron su inquietud sobre las versiones que han oído de que les expropiarán sus terrenos a raíz de un proyecto urbanístico que se construirá.
Las afectadas comentaron que, incluso, en el IVED ya no les recibían sus abonos por los terrenos, con el dicho de que las viviendas serían removidas para dar paso a la vialidad.
Como las colonias están asentadas en terrenos de Ferrocarriles, García Navarro fue cuestionado sobre esta situación pero dijo desconocer de qué se trataba.
“No tengo conocimiento de la denuncia, tendríamos que verificar qué colonias son, identificar cuál es la problemática y poder hallar una solución. Hay que checar si existe el convenio con Ferrocarriles”, expresó.
“En el caso de los terrenos de Ferrocarriles, nosotros tenemos en algunas colonias convenios para ir regularizándolas. En donde ya existe convenio sobre la adquisición del terreno, se ve con las familias en lo individual y se vaya pagando a través del Instituto”, detalló el funcionario estatal.
Apuntó que los asentamientos irregulares asentados en propiedades de Ferrocarriles datan de hace muchos años y se regularizan de manera paulatina. El IVED sirve de intermediario para los pagos por los terrenos hasta llegar al proceso de escrituración.
“Por año, según los informes, de los títulos que se ha emitido de colonias en terrenos de Ferrocarriles, de septiembre del 2006 al 31 de agosto, son 101. El año pasado fueron 288”, manifestó.
García Navarro puntualizó que el IVED hizo gestiones para poder comprar propiedades de Ferrocarriles a manera de reservas territoriales; sin embargo, los predios que ofrecieron no fueron de su interés. “Son lugares muy distantes, en zonas que no son propias para la vivienda”, explicó el funcionario estatal.
Números
La administración estatal participa:
-En lo que se refiera a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), en el programa de Verificación de Asentamientos Humanos Irregulares, se realizó una acción que contempla una superficie de siete hectáreas para brindar apoyo a 180 familias en Gómez Palacio.
-En lo que concierne al programa de Regularización de la Corett, se han atendido 180 solicitudes y en el programa de Escrituración de Lotes se inscribieron 860 escrituras en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado.
FUENTE: Tercer Informe de Gobierno.