Durango

Continúa sin mejorar el precio del ganado

El precio más bajo de la vaca flaca ha llegado a seis pesos el kilogramo y se ha sostenido desde el mes pasado.

El precio más bajo de la vaca flaca ha llegado a seis pesos el kilogramo y se ha sostenido desde el mes pasado.

Productores duranguenses considerado que el costo de los animales para exportar a EU no es atractivo

El Siglo de Durango

El precio del becerro, de primera o tipo 1-1 ½ con peso de 90 a 130 kilogramos registró un ligero incremento en el último mes del orden de los 0.37 centavos de peso, lo cual hasta el momento ha sido insignificante, mientras que la vaca flaca continúa en seis pesos el kilogramo y la gorda apenas recuperó 0.50 centavos.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), que dirige Lino Ramírez y Márquez, el precio del becerro no ha mejorado en gran medida a nivel local y tampoco el de la vaca.

De hecho, también hace un par de días, Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), indicó que a nivel local se han vendido entre 80 a 90 mil cabezas de ganado, ya que los productores han considerado que el precio ha sido más atractivo o casi similar al de la exportación a los Estados Unidos, que se colocó en 1.35 dólares la libra.

El precio del becerro de 90 a 130 kilogramos ha llegado a tener un precio máximo de 24.25 pesos, y como mínimo de 22.25 dejando un costo promedio de 23.25, lo cual, como se dijo antes, no ha sido significativo.

El costo del becerro más liviano ha sido mejor pagado; sin embargo, mientras éste crece y gana más peso, su valor decrece.

Por ejemplo, el informe del SNIIM menciona que el valor del becerro de primera, pero de 131 y de 180 kilogramos, tuvo un valor promedio de 22 pesos, el de 181 a 220 un precio promedio de 20.88 y finalmente el de 221 a 280 de 20.13.

Los otros becerros de menor calidad oscilaron entre precios de 18 a 17 pesos, con alguna diferencia de centavos.

Ya David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), había manifestado que el precio de la vaca flaca se encontraba muy abajo, y el informe del SNIIM lo confirmó.

La vaca flaca se encuentra a seis pesos el kilogramo con un precio promedio de siete pesos con algunos centavos, mientras que la vaca gorda mantuvo un costo mínimo de 12 y un máximo de 13.13.

El valor de la vaca parida fue de cuatro mil 950 pesos, con un precio más bajo de cuatro mil 300 y un máximo de cinco mil 600.

Cotización

Precio en canal para la carne de bovino

Tipo Precio/pesos

Torete 34

Novillo 32

Vaquilla 32

Vaca 27

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precio más bajo de la vaca flaca ha llegado a seis pesos el kilogramo y se ha sostenido desde el mes pasado.

Clasificados

ID: 273101

elsiglo.mx