Durango

Continúa verificación de rastros municipales

Para evitar enfermedades en la ciudadanía las autoridades de slud verifican la calidad de los rastros.

Para evitar enfermedades en la ciudadanía las autoridades de slud verifican la calidad de los rastros.

EL SIGLO DE DURANGO

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) continúa llevando a cabo la verificación en los rastros municipales de la región, para evitar que se haga un mal uso de los despojos de animales.

El titular de la dependencia, Jesús Romero, indicó que la dependencia realiza estas labores de rutina y hasta el momento no se han detectado irregularidades en el funcionamiento de los rastros.

Refirió que a través de las tres plantas de rendimiento que operan en la región, los desechos de animales reciben el manejo y destino adecuados, con lo cual se busca contribuir a que no se destinen irregularmente al consumo humano, lo que podría generar un riesgo potencial para la salud.

Cabe señalar que la Región Lagunera es altamente productiva en el ramo pecuario, lo cual se traduce en cerca de un millón de cabezas de ganado de diferentes giros, lo que a la vez incrementa el riesgo de que los despojos se introduzcan al mercado a través del “coyotaje” y la falta de control en que se pudiera incurrir.

Para la Coprised, la actividad que genera cierto nivel de alerta es la relacionada con la matanza que se realiza en el ámbito doméstico, es decir todos aquellos animales, como cerdos, que son criados en corrales o en los patios de las casas para el consumo propio de los poseedores, debido a que regularmente este sacrificio se realiza sin observar las normas sanitarias.

Para ello se han practicado recorridos por las principales comunidades rurales, con el fin de erradicar o por lo menos regular esta práctica tan común, sobre todo en los ejidos.

La norma sanitaria establece la obligatoriedad a todos los establecimientos que operan, distribuyen y comercializan este tipo de productos de contar con plantas de rendimiento o bien contratar los servicios que éstas prestan para dar un adecuado manejo a los despojos, tales como hígados, ubres, pulmones y placentas, los que no deben ser consumidos por las personas.

Según la Coprised, se está dando un manejo adecuado y los establecimientos han acatado la normativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar enfermedades en la ciudadanía las autoridades de slud verifican la calidad de los rastros.

Clasificados

ID: 281040

elsiglo.mx