Un importante número de infracciones a conductores ebrios se aplican semanalmente.
El Siglo de Durango
Mientras que aún no se pueden aplicar las nuevas multas a los conductores borrachos, en el Juzgado Administrativo las cifras no cambian. En promedio, cada semana son remitidas 50 personas que manejan en segundo grado de ebriedad.
En un 99 por ciento, son hombres los que cometen esta falta y el rango de edad oscila de los 20 a los 45 años, por lo que se refleja que son jóvenes y adultos.
Éstos son los datos que proporciona Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, quien además recuenta que tan sólo en la Semana Santa, el operativo que se implementó tuvo como resultado a 500 aprehendidos.
“Semanalmente, en ambas delegaciones, en la carretera a México y el ‘Mercadito’, estamos teniendo un promedio de 25 personas detenidas. Hay que comentar que cuando alguien es detenido por manejar en segundo grado de ebriedad nosotros como Juzgado Administrativo los dejamos detenidos seis horas y después pueden pagar una multa de 800 pesos”, narra el funcionario municipal.
Dice que esta clase de conductores implica un gran peligro no sólo para sus propias vidas sino para la de terceros, pues es bien conocido los accidentes que provocan bajo los influjos del alcohol.
“Es por eso que se aplica una sanción más fuerte, eso sin contar que son canalizados a grupos de Alcohólicos Anónimos en donde deben asistir a 15 sesiones ya que de lo contrario, si vuelven a ser detenidos por la misma causa, se les vuelve a aplicar el doble de la multa, mil 600 pesos, y así va duplicándose”, manifiesta.
Sánchez Carrasco señala que hasta este momento, el promedio de conductores borrachos ha sido constante; no obstante, al detenerlos se evita que generen algún percance.
“Lo que tratamos de hacer es la prevención trabajando coordinadamente con los grupos de Alcohólicos Anónimos para que las personas que van allá y reciben el mensaje se queden en los grupos y eviten estar cometiendo este tipo de falta administrativa”, dice.
Como este medio de comunicación lo ha dado a conocer en reiteradas ocasiones, aunque ya se cuenta con un Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, las nuevas multas enfocadas a los conductores borrachos no se pueden aplicar debido a que se debe reformar la Ley de Ingresos del Municipio en el Congreso estatal.
Sin embargo, el Juez Administrativo considera que una vez que ya sean efectivas, sí incidirán en que se disminuya el número de infractores.
“Mucha gente prefiera pagar la multa a permanecer encerrados. Tanto la Constitución como las demás leyes establecen que la sanción puede ser arresto o multa, sólo en un caso muy grave se les deja el arresto de entrada. Esto no significa que se hagan las multas con fines recaudatorios sino que una vez aplicada la sanción, la gente le piensa más en cometer este tipo de faltas”, finaliza.
Todos parejos Conducir en estado de ebriedad es un problema que atañe a toda la sociedad. -Los infractores pertenecen a todas las clases sociales. -Se observa el problema desde estudiantes, empleados, profesionistas y obreros. -La incidencia en mujeres es mínima, el 1 por ciento del total de los arrestados. FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.