Durango

Continúan ex braceros sin perder la esperanza

análisis | anuncia Segob la posibilidad de abrir un nuevo periodo de empadronamiento

En Durango existen entre 14 mil a 18 ex braceros en espera de recibir 38 mil pesos, producto de su trabajo en los campos agrícolas de la Unión Americana, según cifras de la Segob.

En Durango existen entre 14 mil a 18 ex braceros en espera de recibir 38 mil pesos, producto de su trabajo en los campos agrícolas de la Unión Americana, según cifras de la Segob.

Cientos de ex jornaleros han muerto con la ilusión de recibir recursos que les pertenecen

El Siglo de Durango

Ex braceros duranguenses aún guardan la esperanza de obtener los 38 mil pesos que por su trabajo en EU se ganaron durante el periodo 1942 a 1964, pero muchos de ellos tendrán que esperar porque no aparecieron en la reciente lista nacional de tres mil 831 beneficiarios publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en los medios locales.

Inclusive, unos ex jornaleros concentrados este martes en la Plaza IV Centenario reconocen que algunos de sus compañeros de trabajo en los campos agrícolas estadounidenses murieron con la ilusión de recibir estos recursos que a la fecha ni a sus beneficiarios han llegado.

En ese sentido, el representante estatal de la Segob, Hugo Espino Contreras, informó la posibilidad de abrir un nuevo periodo de empadronamiento de más ex jornaleros que permitiría ampliar la lista de beneficiarios, aunque falta un número superior a los 14 mil ex braceros en Durango por integrar.

Precisó que la lista publicada recientemente con tres mil 831 representará una derrama económica nacional de 150 millones de pesos; en el estado serán 28 millones para el pago de 708 duranguenses.

Este martes el Comité Pro Defensa del ex Bracero de Durango convocó a los ex jornaleros a un mitin en la Plaza IV Centenario para informar sobre la lista de tres mil 831 beneficiarios en el país que se publicó desde este lunes en los medios de comunicación locales, misma que no dejaba de leerse por los presentes.

Al respecto, algunos de los ex braceros se mostraron desilusionados por no aparecer en la lista publicada por la Segob, pero dijeron que no perderían la esperanza de recibir lo que legalmente se ganaron en EU.

Tal es el caso de Jesús León Núñez, quien tiene tres años esperando aparecer en la lista de beneficiados y recibir los 38 mil pesos que el Gobierno Federal entrega a cada uno de ellos, pero sabe que tendrá que esperar más.

Él, al igual que su compañero Adán Quiñónez, originario de Santiago Papasquiaro, señala que algunos de sus contemporáneos que fueron a trabajar a los campos de EU durante el periodo de 1942 y 1964 ya han muerto sin obtener el beneficio de su trabajo.

“Los que fueron a trabajar desde 1942 ya se murieron, yo fui en el 54 y todavía sigo aquí esperando que me llegue el dinero”, expresó Jesús León Núñez, originario del municipio de Otáez.

Por su parte, el representante estatal de Segob reveló que existe la posibilidad de abrir otro periodo de empadronamiento de ex braceros en Durango, a fin de pagarles a todos en forma paulatina y no como lo dice una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exige la liquidación inmediata, lo que provocaría que muchos se quedaran fuera porque no se tienen los recursos rápidamente.

Aseveró que a nivel nacional aún existen 80 mil ex braceros en espera de recibir los 38 mil pesos que otorgará el Gobierno Federal, mientras que esta cifra en Durango alcanza entre los 14 mil a los 18 mil, posicionándose entre los estados con más ex jornaleros, junto con Chihuahua, Querétaro y Michoacán.

Sin embargo, reconoció que pese a las importantes sumas de dinero invertidas en estos pagos quedan cerca de mil 500 expedientes en Durango por integrar, así como más de diez mil de copias de documentos o faltantes de algunos de éstos, aunque espera completarlos a fin de empadronarlos también en un nuevo periodo que podría darse próximamente.

Se quedaron en el camino

Desde que inició el esquema para pagar a los ex braceros alrededor de dos mil 600 de ellos han fallecido sin gozar del beneficio en Durango, producto de su fondo de ahorro cuando laboraron en los campos agrícolas de EU en los periodos de 1942 y 1964.

Lo anterior fue revelado recientemente por el representante estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Hugo Espino Contreras, quien añadió que desde el 2006 cuando se inició este proceso se les ha pagado a sólo dos mil 500 personas con una derrama económica de 75 millones de pesos, de las 17 mil 445 que integran la lista estatal.

Indicó que el número de personas que, de acuerdo con los reportes de hijos y viudas, han fallecido desde el año pasado alcanza el 15 por ciento, por lo cual se estima un total de dos mil 600 adultos mayores. Inclusive, de esta cifra estima la Segob que un 5 por ciento de los beneficiarios también fenecieron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Durango existen entre 14 mil a 18 ex braceros en espera de recibir 38 mil pesos, producto de su trabajo en los campos agrícolas de la Unión Americana, según cifras de la Segob.

Clasificados

ID: 294277

elsiglo.mx