Espera el Gobierno Estatal culminar en buenos términos la negociación de prestaciones con el magisterio local.
El Siglo de Durango
La administración estatal confía que en breve concluyan en buenos términos los acuerdos para la revisión contractual del capítulo de prestaciones con el magisterio local.
Luego de que a nivel federal concluyó la negociación salarial de los maestros entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, el Gobierno de Durango reiteró que espera finalizar en calma los acuerdos locales por el apartado de prestaciones.
A nivel central la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron sus negociaciones con el acuerdo de 4.8 por ciento de incremento directo al salario más diversas prestaciones.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general del Gobierno de Durango, aclaró que ha habido un buen entendimiento entre las representaciones sindicales y las autoridades educativas, gracias a lo cual hay comunicación y confianza en que se obtendrá “un buen arreglo” para el magisterio.
Reza señaló que es un pliego petitorio “bastante grande y bastante amplio, con varios aspectos no solamente en cuestión económica, sino otro tipo de prestaciones que se tienen que analizar a fondo para dar una respuesta acorde con la situación financiera del Estado”.
Apenas el fin de semana pasado el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, adelantó que el margen de maniobra de que dispone su Gobierno en la negociación con el magisterio local es “estresado”.
Sin embargo, señaló que hay tiempo suficiente y una excelente relación y disposición del Gobierno para con el magisterio; “pero además, hay una actitud de reconocimiento a que las finanzas del Gobierno están con un margen de maniobra muy estrecho”,.
El Secretario General de Gobierno resaltó que se buscará un arreglo que satisfaga en la medida de lo posible las peticiones del magisterio, y que al mismo tiempo vaya en sintonía con la realidad que prevalece en el erario estatal.
Reiteró que no es posible dar a conocer porcentajes en este momento, y precisó que no existe un plazo fatal para que se den a conocer los resultados o para la culminación de la negociación.
Áreas de apoyo
El acuerdo firmado la SEP y el SNTE a nivel nacional incluye aplicar al Programa de Capacitación y Actualización de Docentes (Pronap) un monto inicial de 124 millones de pesos, más 0.7 por ciento para el fortalecimiento al sueldo, así como 1.5 por ciento para prestaciones.
Incluye asimismo 15 por ciento para la Compensación Provisional Compactable y 400 millones de pesos para Carrera Magisterial.
El acuerdo fue firmado por la Comisión Nacional Negociadora, que encabezaron la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y por el sindicato la presidenta nacional, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario general ejecutivo, Rafael Ochoa Guzmán.
En las negociaciones se consiguió también la creación de 14 mil 800 plazas docentes de los niveles de educación especial, preescolar y secundaria, las cuales se someterán a concurso de oposición.
También se destinarán 100 millones de pesos para incrementar los fideicomisos del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, así como 100 millones de pesos al Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.