Insiste el Partido del Trabajo (PT) en que se aplique la tarifa preferencial a discapacitados y ancianos en el transporte público.
El Siglo de Durango
Siguen las protestas por parte del Partido del Trabajo (PT) para exigir que se aplique el descuento del 50 por ciento en las tarifas del transporte público a ancianos y discapacitados. Ayer por la mañana acudieron al Palacio de Gobierno por esta causa.
La organización de Jubilados, Pensionados y Discapacitados del PT se pronunció para que se respete la normatividad del transporte en la ciudad capital. “Parece que el Gobierno del Estado juega con otros intereses y que aun y cuando el Director de Transportes había dicho que se haría respetar la ley dieron marcha atrás”, dijo Roberto Rangel, coordinador de Defensa Ciudadana.
Debido a que ayer se realizó la Audiencia Pública en el municipio de Nazas, los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Eusebio Cepeda, ya que Oliverio Reza Cuéllar se encontraba en el citado Ayuntamiento. El funcionario estatal les aseguró que ya se trabaja para hacer efectiva dicha tarifa preferencial y que esperan que a más tardar una semana se resuelva la situación.
Ancianos y familiares de personas con discapacidad mostraron su molestia ante el hecho de que la Ley de Transportes para el Estado de Durango no es respetada en su artículo 46.
Se concentraron en el Salón de Acuerdos del Palacio de Zambrano. Fueron varios los que pidieron el uso de la palabra, en especial para plantear que las condiciones económicas son complicadas para ellos y en realidad ameritan este beneficio.
“Queremos preguntar por qué no se ha hecho cumplir la Ley de Transportes, específicamente en el artículo 46, en donde se dice que las personas adultas y los discapacitados tenemos derecho a un descuento del 50 por ciento. A tres años (de la administración estatal) todavía no pueden aplicar la ley, nosotros queremos saber la razón”, dijo una señora que acudió a la improvisada reunión.
Algunos de los presentes hicieron ver que en promedio los adultos mayores reciben una pensión de mil 600 pesos al mes, dinero que es insuficiente ante las muchas necesidades que atraviesan, entre la compra de gas, pago de agua y energía eléctrica. “¿Cuál funcionario gana 400 pesos por semana?”, le cuestionaron a Cepeda.
“Habemos muchos que dependemos de los hijos y no crea que esto es fácil, no podemos llevar una vida muy holgada económicamente, nosotros sí necesitamos nuestro descuento”, reclamaron.
Al respecto, el Subsecretario General de Gobierno aseguró que ya se atiende este problema y que en breve se tendrá una solución.
Sin validez
Hay letra muerta en la legislación estatal.
-Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte asignarán los espacios y asientos para el uso de las personas con discapacidad.
-La Dirección General de Transportes del Gobierno del Estado establecerá y vigilará la aplicación de descuentos otorgados a las personas con discapacidad en las rutas de transporte público, local o foráneo concesionados por el Gobierno del Estado.
Fuente: Ley Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad.