El subsecretario de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno, aseguró que se han tomado las previsiones necesarias para la liberación del caudal con el retiro del 'tapón' en el río Grijalva.
'Las aguas del afluente volverán a circular, el paso será gradual, lento, con absoluto control, el retiro del tapón en Juan de Grijalva casi se ha extinguido', comentó.
Explicó que el canal es en forma de pirámide, cuya parte superior mide 100 metros de ancho y que estaría listo a finales de este mes.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que las lluvias no han limitado la fuerza de trabajo, y más de 700 expertos en geología trabajan las 24 horas.
En total, detalló, suman 237 vehículos, 107 máquinas, varios helicópteros y lanchas, que han trabajado en el retiro de 650 mil metros cúbicos de tierra en 23 días.
En forma paralela, comentó que se diseña y desarrolla toda una infraestructura básica sustentable para siete mil habitantes de 33 poblaciones que se habrán de reubicar.
El director del Instituto de la Vivienda (Invi) de la entidad, Julián Domínguez López Portillo, enfatizó que el proyecto de Ciudades Rurales es una estrategia que contempla las políticas para la superación de la marginación, la pobreza y los bajos índices de desarrollo humano.
Enfatizó que esta infraestructura bien planeada ofrecerá a sus habitantes un paquete integral de servicios de calidad, equipamiento, oportunidades económicas, de desarrollo social y humano.
'Con estas primeras Ciudades Rurales estaremos sembrando las semillas de esta gran política de combate a la dispersión poblacional, que sin duda, crecerá firme hasta consolidar en este gobierno 25 ciudades en igual número de municipios', enfatizó.