Hay conflictos agrarios que tienen diez años de antiguedad y aún no han sido resueltos, ni por el Gobierno del Estado, ni por la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Existen diez conflictos agrarios de los que aún no se tienen fechas para resolver a pesar de que algunos tienen diez años con la misma problemática, pues dependen de una agenda agraria y de un estudio que deben hacer tanto la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), así como del Gobierno del Estado, para saber si estas instancias tienen responsabilidad.
Según lo dio a conocer Juan Francisco Dueñez Alanís, representante del Norte Durango, estos diez conflictos agrarios no se han podido resolver, puesto que tanto la Delegación de la SRA así como el Gobierno del Estado han estimado que se requieren plantear y estudiar algunos puntos.
Para tal efecto el funcionario federal expuso que los conflictos agrarios tendrán que estudiarse concienzudamente para saber si habrá que pagar algo o no por parte de estas instancias, pues como se recordará se ha hablado de erogación de ambas dependencias para cubrir las sobreposiciones de terrenos que finalmente están reclamando algunas de las partes involucradas.
“No es responsabilidad, o no es que se haya tenido un error tanto por la SRA o el Gobierno del Estado, sino que se necesita saber si antes de las reformas agrarias de 1992 hubo alguna acción que pudiera derivar en alguna sobreposición de terrenos”, dijo.
Según Juan Francisco Dueñez aún no se ha podido definir cuanto dinero se podría destinar a los conflictos agrarios, ni tampoco se conoce cuántos de ellos se podrán resolver durante el 2007 y cuántos en el siguiente año.
Insistió que para resolver lo anterior se tendrán que realizar reuniones y hacer un estudio minucioso de cada caso para posteriormente hacer algunas propuestas y observar cuáles son los casos más viables a resolver.
Se le cuestionó acerca de cuándo podría existir alguna solución para los conflictos antes mencionados en caso de tener algún término, pero volvió a explicar que todo dependerá de las reuniones que sostendrán entre las autoridades federales y estatales.
Dentro de los conflictos agrarios existen varias comunidades que pertenecen a municipios como el del Mezquital, que es en donde se presentan más casos, también en Coneto de Comonfort, Canatlán, San Juan del Río y Topia por mencionar algunos. Algunos de ellos tienen que ver con supuestas invasiones de otras comunidades o de un pequeño propietario.
Conflictos por resolver
Algunos de ellos tienen más de diez años de antigüedad
· Otinapa-San Carlos, municipio de Durango.
· Coneto de Comonfort contra pequeño propietario, municipio de Coneto de Comonfort.
· San Lucas de Jalpa-Bancos de Calítique, municipio del Mezquital.
· San Lucas de Jalpa-Huazamota, municipio del Mezquital.
· San José de Morcillitos contra pequeño propietario, municipio de Nuevo Ideal.
· Francisco Zarco contra pequeño propietario, municipio de Canatlán.
· Topia-Salsipuedes, municipio de Topia.
· Francisco Montes de Oca contra pequeño propietario, municipio de Canatlán.
· San Francisco de Ocotán contra varias comunidades, municipio del Mezquital.
· El Resbalón-Francisco de Ibarra, municipio de San Juan del Río.
Fuente: Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.