El Comando Central Unificado de Protección Civil, instalado en el World Trade Center de este municipio e integrado por autoridades federales, estatales y municipales, informó que la alerta por el paso del huracán Dean continuará en las próximas 36 horas en todo el territorio veracruzano, ante las inminentes lluvias generadas por el meteoro natural en las zonas montañosas y que darán origen a un aumento considerable en el cause natural de los ríos, arroyos, lagunas, represas y esteros.
La Comisión Nacional del Agua reportó este jueves que ningún río se ha desbordado en todo lo largo y ancho de la entidad veracruzana, no obstante, ante las precipitaciones pluviales que se están registrando en zonas "altas", se espera que dicho desbordamiento se de en breve.
Mientras tanto, a 24 horas de haber impactado Dean a Veracruz, las autoridades se han dado a la tarea de atender a los damnificados y contabilizar los daños.
En toda la entidad veracruzana se reportan unas ocho mil viviendas dañadas, en su mayoría destruidas por el meteoro. Se trata de chozas humildes, postemas de madera y con paredes y techos de laminas de zinc; todas resultaron endebles al ciclón, el cual alcanzó rachas de hasta 190 kilómetros por hora.
Hasta la madrugada de este jueves, 19 mil personas de 25 mil que fueron evacuadas aun permanecían en albergues instalados por el gobierno de Veracruz.
La subsecretaría de Protección Civil ha informado que 27 mil 500 personas que habitan en 117 comunidades, correspondientes a 53 municipios -sobre todo del norte de la entidad-, sufrieron afectaciones.
El centenar de comunidades presenta daños en sus vías de acceso, calles, viviendas y servicios públicos.
Marcos Tehurel, titular de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Veracruz, informó que derrumbes y desgajamientos de cerros afectaron de manera temporal diversos tramos carreteros federales y estatales, interrumpiéndose la circulación en los tramos Misantla-Xalapa, Tecolutla-Gutiérrez Zamora y en otros tramos de la carretera Papantla-Sierra del Totonacapam.
Las asociaciones ganaderas municipales, en coordinación con las tres Uniones Regionales del Estado de Veracruz (URGEV), realizan un conteo de las afectaciones en el sector, ya que además de pastos, las fuertes corrientes arrastraron un sinnúmero de ganado.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó de manera preliminar que unas 5 mil hectáreas de cultivo de plátano, cítricos, vainilla y maíz fueron devastados, sobre todo en los municipios de Tihuatlán y Tlapacoyan, al norte de la entidad.
La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTURC) de Veracruz buscará obtener recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) a fin de resarcir los daños ocasionados por Dean en al menos cien restaurantes de la zona norte, que en su mayoría están asentados sobre la costa, exactamente donde impactó el meteoro.
Gustavo Sousa Escamilla, titular de la dependencia, dijo que el FONDEN tiene una partida especial para apoyo a la industria turística que se ha visto afectada por fenómenos climatológicos.
"De hecho Yucatán ya solicitó apoyo al Presidente y sabemos que el mandatario federal ya autorizó canalizar todo el apoyo necesario al turismo afectado por Dean, y bueno buscaremos que Veracruz también se beneficie con estos recursos".
El funcionario señaló que se buscará reparar con recursos federales las escolleras que el gobierno estatal edificó para recuperar playas que el huracán Stan "comió" en el año 2005.
"Vamos a solicitar al FONDEN que nos ayude, ya hablé con el subsecretario Francisco Madrid, quedó muy formal de apoyarnos, sólo nos pidió un reporte detallado de los daños y desperfectos a la infraestructura turística, ellos tiene un fondo especial del cual podemos acceder a algunos recursos, que servirán para reactivar rápidamente la industria turística de la zona centro y norte de Veracruz"...
Los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río reportaron hoy un saldo blanco prácticamente, ante el paso del huracán Dean.
Sólo diez personas de cinco mil que habitan en zonas de alto riesgo han sido evacuados y reubicados en albergues del municipio de Boca del Río, informó el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, quien agregó que hasta el momento su municipio no sufre de estragos por el huracán Dean.
Mencionó que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) mantiene cuadrillas permanentes en el arroyo de La Zamorana, a manera de disminuir su nivel y con ello evitar que las aguas negras afecten a una veintena de colonias y fraccionamientos de Veracruz y Boca.