Durango

Continuará diálogo con ladrilleros de la ciudad

Luz Amalia Ibarra Gómez, alcaldesa de Durango, confía en que más ladrilleros accederán a reubicarse al Parque Industrial.

Luz Amalia Ibarra Gómez, alcaldesa de Durango, confía en que más ladrilleros accederán a reubicarse al Parque Industrial.

Ofrecerán a obrajeros un microcrédito para que puedan emprender un negocio distinto

El Siglo de Durango

Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interina de Durango, aseveró que se continuará con el diálogo con los ladrilleros que laboran en la ciudad y confió en que se tendrá un avance considerable en este tema de modo que la próxima administración tendrá un problema menor, “prácticamente para que le dé solución”.

Mencionó que platican con los obrajeros dándoles la opción de que cambien de actividad y puedan acceder a un microcrédito para emprender un negocio distinto.

“Se va avanzando con las negociaciones. El principal interés nuestro es dejar un Parque Industrial funcionando porque cuando se recibió sí estaba la infraestructura –un paso muy importante- pero no tenía los elementos necesarios para poder operar como tal”, mencionó.

La principal preocupación es equipar el Parque Industrial Ladrillero para que se encuentre en las mejores condiciones y seguir con las pláticas con los obrajeros que aún se encuentran en la mancha urbana y lograr su reubicación. Así lo dijo la Alcaldesa de Durango.

“Se ha hablado con algunos de ellos de la conversión. Que se dediquen a otra actividad, hay personas de avanzada edad que difícilmente pueden hacer este trabajo. En la medida que se avance en el convencimiento de traslado se van a dar los derribos de los obradores”, explicó.

Ibarra Gómez dijo que mediante la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística se sigue con las negociaciones para ofrecerles otras opciones laborales.

“Son personas que no pueden continuar con este trabajo tan duro. Algunos quieren poner unos negocios, otros quieren poner otro tipo de actividad económica, es cuestión de ver hasta dónde se les puede ayudar con microcréditos, vamos a revisar cada caso”, complementó.

Aunque en semanas pasadas las manifestaciones de los ladrilleros inconformes por las actas administrativas que se les levantaron por parte de la Coordinación de Inspección Municipal así como las clausuras fueron periódicas, la Presidenta Municipal descartó que esta situación tan tensa vuelva a surgir.

“Estamos en la mesa de negociaciones; nosotros de alguna manera sabemos que presentan resistencia porque se les va a sacar de su espacio, se les está atendiendo, han hecho algunas propuestas que están en estudio como lo que ellos comentaron que el biodiesel era una buena alternativa”, declaró.

Sobre aviso no hay engaño

Medidas legales

-Si hay obradores quemando con llanta o residuos peligrosos, se dará aviso a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

-Dichas dependencias federales tienen la facultad de derribar las ladrilleras inmediatamente por cometer un delito.

-Son los inspectores municipales quienes realizan la vigilancia por todo el oriente de la ciudad, para ver si los ladrilleros no están haciendo uso de productos prohibidos que dañen el ambiente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luz Amalia Ibarra Gómez, alcaldesa de Durango, confía en que más ladrilleros accederán a reubicarse al Parque Industrial.

Clasificados

ID: 269819

elsiglo.mx