Para la Sagarpa es normal que entre el 2.5 al 3 por ciento del ganado muera por la época de estiaje, por lo que exhortó a los productores a suplementar a sus animales.
El Siglo de Durango
“Es normal que se esté incrementando la mortandad de ganado a causa de las altas temperaturas y del viento en este periodo de estiaje... y seguirá habiendo más muertes”, dijo el subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Mota Acosta, quien comentó que continuará este comportamiento en un año típico en el que se esperan lluvias más adelante.
Víctor Manuel Mota Acosta no pudo precisar cuántas reses han muerto en lo que va del año, pero manifestó que es un asunto normal que pasa en forma anual, ya que hay que tomar en cuenta que en estos momentos los ganaderos se encuentran en la temporada de estiaje.
El funcionario federal manifestó que el calor que se está sintiendo en estos momentos sí es grave, mismo que se conjuga con el viento, que provocan que la hierba se reseque aún más. Lo anterior está afectando la zona de agostadero, pero expuso que esto sucede cada año y lo que requieren los ganaderos es suplementar a sus animales para que vayan manteniéndose hasta que lleguen las lluvias.
Mota Acosta reconoció que Durango ya no es templado, pues se han registrado temperaturas de 35 grados en el altiplano, lo cual no es normal. “Estamos hablando de calores que se están presentando en forma extraordinaria... pero insisto, si todavía se soportan a los animales con suplementación hasta los últimos días de junio, habrá oportunidad de que éstos puedan aguantar hasta la temporada de lluvias”, dijo.
Aseguró que la mortandad normal que se registra anualmente oscila entre el 2.5 al 3 por ciento del total del ganado que hay en Durango, pero las estrategias que se están tratando de implementar van encaminadas a que haya menos muertes.
Agregó que, además, ya se ha hablado del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), del que se estarán utilizando alrededor de 4.5 millones de pesos, para el apoyo del flete del suplemento alimenticio.
“Lo anterior quiere decir que estos apoyos se utilizarán para transportar forraje y suplemento a todos los municipios, de tal modo que el costo será el mismo tanto en la capital como en los lugares más alejados”, expuso.
Exportaciones
Según la Subdelegación de Agricultura Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han exportado unas nueve mil 471 cabezas de ganado, y se han comerciado a nivel nacional unas 100 mil, se indicó.
La cifra que se ha manejado hasta el momento es muy inferior en comparación con un año típico, según manifestó el subdelegado, Víctor Manuel Mota Acosta; sin embargo, comentó, “si Dios quiere, y si llueve como se espera, habrá buena cosecha de becerros que podrán ser exportados en el próximo ciclo”, indicó.
El funcionario federal expuso que de cualquier modo el haber tenido la frontera abierta permitió a Durango estar en un mercado que no fue tan lastimoso y que permitió tener un mejor precio en el mercado.