El director del Seguro Popular, Rolando Sierra, afirma se vigilará que este sistema de salud no se utilice con fines políticos en el presente proceso electoral.
El Seguro Popular seguirá adelante con el proceso de preafiliación, aun cuando el estado de Durango se encuentra en proceso electoral, ya que es un sistema que permite al ciudadano asegurarse a un servicio médico, afirmó el titular de este sistema de salud, Rolando Sierra Hernández.
Afirmó que este tipo de estrategia que implementa el Gobierno Federal no tiene por qué detenerse ya que no es un programa de beneficio social y el cual consiste en afiliarse a un seguro médico; sin embargo, se cuidará que no se vaya a politizar o utilizar como bandera política.
Informó que se va a continuar afiliando a las familias duranguenses que así lo soliciten, ya que –ejemplificó- a una persona que es trabajadora no se le tiene por qué impedir que solicite su ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por encontrarse la entidad en pleno proceso electoral.
Por otro lado, comentó que se implementarán algunas brigadas móviles para afiliar a los niños que hayan nacido a partir del primero de diciembre de 2006 a la fecha.
Además, en este momento –abundó- se lleva a cabo la preafiliación a la población de Oportunidades; dentro del mismo se tiene un servicio gratuito de primer nivel de atención, en algunas clínicas, para que a nivel hospitalario no se les cobre. Este tipo de servicio se ofrece sin costo alguno ya que de acuerdo con una encuesta fueran las familias más pobres del país o del estado.
Dentro del sistema de Seguro Popular también se atiende a población abierta, es decir, que no tengan algún tipo de seguridad social.
Sierra Hernández informó que se está afiliando a todos los habitantes del municipio de Mezquital, ya que este lugar destaca por ser uno de los de menor índice de desarrollo humano del territorio estatal.
Incluso, es el único municipio de la entidad con esas características, por lo que la meta es llegar a las tres mil 600 familias en Mezquital; con anterioridad ya contaban con los servicios del Seguro Popular tres mil familias, aseguró.
NUMERALIA
Vigilancia
Se tomarán todas las medidas para que no se utilice con fines políticos el Seguro Popular:
3,600
familias
se integrarán en Mezquital
60,000
familias
es la meta en afiliaciones en el 2007
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.