El gobierno del estado mantendrá por tiempo indeterminado la búsqueda de desaparecidos por el alud del pasado 4 de noviembre en la localidad San Juan de Grijalva, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En entrevista, el funcionario estableció que los trabajos de búsqueda proseguirán mientras así lo determine el Ministerio de Justicia de Chiapas, instancia facultada para ello.
Asimismo, dijo que hacia esa zona, en la que han sido hallados 15 cuerpos, se enviará, tan pronto sea posible acceder hacia ella, unas 45 máquinas adicionales a las 55 que ya se encuentran.
Esto, para eliminar el tapón de tierra dejado por el alud y que obstruye el paso del agua en el río Grijalva.
García Moreno señaló que se hace un esfuerzo extraordinario para lograr revertir el tapón que dejó ese enorme promontorio de tierra que incrementó el riesgo para las localidades de esa zona pertenecientes a los municipios de Ostuacán y Tecpatán.
Indicó que este riesgo obligó a la evacuación de mil 653 personas de esa zona que se mantenían en peligro por el bloqueo acuífero del Grijalva.
El funcionario dijo también que 62 de los 118 municipios de Chiapas se mantienen bajo declaración de desastre por la afectación de cuatro fenómenos perturbadores en las últimas semanas.
En este sentido, señaló que el 30 de noviembre próximo vence el plazo para presentar a la Federación la estimación de los daños que serán resarcidos mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).