El Siglo de Durango
La temperatura en Durango mejoró ligeramente para la mañana del sábado para Los Valles y Los Llanos, sin embargo, continuarán las heladas en la zona de la Sierra y en el norte de la entidad con la introducción del frente frío número 30, según lo manifestó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Florencio Rodríguez Loera, responsable del SMN en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango, manifestó que este domingo continuará helado el ambiente en la zona serrana. Para la zona de los Valles y Los Llanos las condiciones mejorarán, aunque el ambiente continuará frío.
Desde ayer siguió la presencia de la corriente en chorro que generó bandas nubosas en toda la entidad, que alternaron espacios de sol prolongados y que favoreció la temperatura templada en algunos lugares, sobre todo en el sur de la entidad.
Las heladas también se han dejado sentir en la ciudad de Durango, pero sobre todo en la periferia. Por ejemplo, en el Aeropuerto, donde ayer la temperatura fue de un grado centígrado, al igual que en algunas partes alrededor de la ciudad.
En cambio en el centro, la temperatura fue de cinco, seis y hasta siete grados, lo cual es una notable diferencia entre los valores, según manifestó Florencio Rodríguez, por que lo que dijo que los habitantes que se encuentran en la periferia, son los que más resienten los efectos del clima.
Las temperaturas que se registraron ayer en Las Bayas, municipio de Durango dejaron sentir efectos de ?6.2 grados, -1.0 para la ciudad de Guadalupe Victoria, -2.1 en Puerta Cabrera en el municipio de Indé, S. Acosta de Santiago Papasquiaro con ?2.5, Tepehuanes con ?3.3, Villa Hidalgo con ?4.0 y Villa Ocampo con ?2.0.
Los registros positivos fueron para el Observatorio de la Ciudad de Durango con 2.6 grados, Presa El Palmito en el municipio de Indé con 3.0, presa Francisco Villa en Poanas con 0.5 y con registros en cero grados en la ciudad de Canatlán.
Por otro lado, manifestó que habrá registros de bandas nubosa en la entidad, pero que no tendrán algún efecto de precipitación sobre Durango, ya que se aseguró que no existen las condiciones para ello, según expresó el experto.