Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Contra el cáncer de ovarios

El cáncer de ovarios podría detectarse más rápidamente si las mujeres que lo padecen están alertas y acuden al especialista cuando
padecen uno o varios síntomas. (www.photos.com)

El cáncer de ovarios podría detectarse más rápidamente si las mujeres que lo padecen están alertas y acuden al especialista cuando padecen uno o varios síntomas. (www.photos.com)

EL SIGLO DE TORREÓN

Dan a conocer por primera vez una lista de síntomas, en un afán por prevenir este padecimiento

MÉXICO, DF.- En un intento por frenar el avance del cáncer de ovarios, uno de los más mortíferos, la comunidad médica ha difundido por primera vez una lista de síntomas que podrían alertar sobre su presencia antes de que se extienda.

El cáncer de ovarios no es tan “silencioso” como se había creído hasta ahora; esto es, podría detectarse más rápidamente si las mujeres que lo padecen están alertas y acuden al especialista cuando padecen uno o varios síntomas.

Concretamente, los expertos recomiendan que quienes padezcan uno o más de las siguientes dolencias a diario durante al menos tres semanas consulten al médico: hinchazón; dolores abdominales o pélvicos; dificultad al comer, o sentirse hinchada rápidamente después de comer; necesidad de orinar frecuente o urgentemente.

La Sociedad del Cáncer Americana, la Fundación de Cáncer Ginecológico y otra docena de organizaciones difundirán esta lista oficialmente mañana 25 de junio.

La cuestión es que, hasta ahora, los médicos habían creído que este cáncer, que este año acabará con la vida de más de 15 mil mujeres en los Estados Unidos, no va acompañado de síntomas tempranos que permitan identificarlo. La nueva estrategia se contempla con esperanza, porque las posibilidades de sobrevivir aumentan espectacularmente si se detecta a tiempo.

Pero otros en la comunidad médica plantean dudas, ya que creen que la iniciativa podría traducirse en un aluvión de mujeres temerosas que desean someterse a pruebas o incluso operaciones innecesarias.

“La mayoría de las veces no será cáncer de ovarios, pero esto es algo que debería considerarse” , dijo Barbara Goff, directora de ginecología oncológica en la Universidad de Washington, en Seattle, y coautora de varios estudios al respecto.

“No queremos asustar a la gente, pero también queremos que tengan la información apropiada” , agregó Goff. La especialista señaló que los síntomas nuevos y persistentes son los que requieren más atención.

Esto significa que aquellas que hayan padecido de siempre indigestión o hinchazón con sus periodos no deben preocuparse. Goff cree que esta nueva política supone un gran paso adelante porque con el cáncer de ovarios unos meses pueden marcar la diferencia, ya que los tumores pueden crecer y extenderse rápidamente del abdomen a los intestinos y otros órganos.

Thomas Herzog, director de ginecología oncológica del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que estas recomendaciones son importantes porque hasta ahora la comunidad médica había mantenido que no hay síntomas específicos asociados con este tipo de cáncer.

“Si las mujeres tomasen la iniciativa y reconociesen estos síntomas, lo tendríamos más fácil para hacer diagnósticos tempranos” , dijo Herzog en declaraciones al The New York Times.

Uno de los problemas que se presentan es que no hay un consenso sobre lo que los doctores deben hacer una vez que el número de mujeres que acuden a sus consultas se incremente, como previsiblemente ocurrirá ahora que la lista de síntomas ya es pública.

Sea como fuere, la noticia es positiva para evitar aquellas situaciones en las que, como señala Goff, los médicos confundieron los síntomas de cáncer de ovarios por la llegada de la menopausia o incluso el proceso natural del envejecimiento.

En un estudio entre mil 700 mujeres con cáncer de ovarios, Goff encontró que el 36 por ciento había recibido el diagnóstico equivocado inicialmente y, en lugar de cáncer de ovarios, se les diagnosticó con depresión o, en un 12 por ciento de los casos, los médicos les dijeron que estos síntomas no eran más que el fruto de su imaginación.

UNA BATALLA GANADA

El cáncer cervicouterino es un enemigo mortal, que puede ser derrotado con la aplicación de una vacuna, gracias a que es capaz de proteger a la mujer del Virus del Papiloma Humano (VPH) en sus tipos 16 y 18 (causantes de 70 por ciento de esta enfermedad letal) y de las variedades seis y 11 (origen de 90 por ciento de las verrugas genitales).

Se trata de una vacuna probada, con la cual se da el primer paso en el camino de la erradicación del cervicouterino, pero toda mujer debe mantener el cuidado de su salud: visitar regularmente a su ginecólogo y realizarse pruebas de diagnóstico como el Papanicolaou.

Los síntomas

Esté al pendiente de estos síntomas:

■ Hinchazón.

■ Dolores abdominales o pélvicos.

■ Dificultad al comer.

■ Sentirse hinchada rápidamente después de comer.

■ Necesidad de orinar frecuente o urgentemente. FUENTE: EFE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cáncer de ovarios podría detectarse más rápidamente si las mujeres que lo padecen están alertas y acuden al especialista cuando
padecen uno o varios síntomas. (www.photos.com)

Clasificados

ID: 282647

elsiglo.mx