Dentro del seminario encaminado para la certificación de los agentes DARE, se imparten diferentes conferencias encaminadas a la prevención del consumo de drogas, dirigidas a 20 agentes de Seguridad Pública.
Consolida la Dirección de Seguridad Pública Municipal el programa DARE
Torreón, Coah.- Preocupada por la alta incidencia en el consumo de drogas en jóvenes y niños, cada vez a más temprana edad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón le apuesta a una medida más eficaz: la prevención.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM, señala como primer paso la conformación sólida del grupo especial DARE, formado por 20 oficiales que actualmente se encuentran en un seminario perfilado a su certificación y en corto plazo acudirán a escuelas para dar pláticas a los estudiantes.
Para lograr los mejores resultados, el seminario es impartido por autoridades del Centro Nacional de Capacitación DARE con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, encabezadas por Gabriel Aramburo Cárdenas, facilitador; Mónica Domínguez Galindo, mentor; Trinidad Gutiérrez Medina, educóloga; David Tapia López, José Juan de la Cruz Piña; Ernesto Alarcón Juárez y Cecilia González Guzmán, todos ellos mentores y encargados de impartir la capacitación a los oficiales municipales.
Castellanos Castro agrega que “desde el inicio de esta Administración recibimos la instrucción de nuestro presidente municipal José Ángel Pérez, de apostarle a la prevención como parte de nuestra lucha contra la delincuencia, y ése es el compromiso que tenemos con la ciudadanía torreonense”.
Sobre el DARE, se dio a conocer que es un programa 100 por ciento preventivo e internacional que pretende aplicar la DSPM en la ciudad. DARE quiere decir en inglés “Drug Abuse Resistance Education”, que en español significa Educación para Resistir el Abuso de las Drogas y tiene sus orígenes luego de la muerte del hijo del jefe de Policía de Los Ángeles, California, en Estados Unidos de América.
En octubre del 2000, DARE América nombró a la ciudad de Mexicali como Centro Nacional de Capacitación, siendo ésta la única para capacitar nuevos instructores en la República Mexicana.
Este programa sólo puede ser impartido por oficiales preventivos municipales, por ello la importancia de implementar este programa ya aplicado con resultados positivos en otras ciudades, dentro y fuera del país.
Castellanos Castro indicó que para alcanzar las metas, en el proceso de selección de los 20 oficiales DARE, el Servicio Policial de Carrera lanzó una convocatoria a todos los elementos preventivos. Se evaluaron y seleccionaron a los oficiales con el perfil necesario para formar parte del grupo y se aprobó por unanimidad por Cabildo para la implementación este programa en nuestra ciudad.
Preparación
Para abordar diferentes temas en su certificación como agentes DARE, se
impartieron las conferencias de:
Pandillas, por Antonio Hernández Moreno, subdirector Operativo de Seguridad Pública de Torreón.
Dependencia Química, por María Margarita del Río, psicóloga.
Narcóticos, por Rebeca García Ramírez, doctora.
FUENTE: DSPM