Según datos de la SCT, en el Presupuesto de Egresos de la Federación están programados 151.6 millones de pesos para la modernización de la rúa a Parral en un tramo inicial de 10.5 kilómetros, como supercarretera de 12 metros de ancho.
Justifica delegado aplazamiento en asignación de recursos de la carretera a Parral
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
El director del Centro SCT en Durango, César Faustino Peralta Salomón, defendió los procedimientos que lleva a cabo la Federación para la asignación de recursos de la carretera a Parral, luego de que el Gobernador del Estado aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está “jineteando” este presupuesto.
Aseveró que el registro de la obra no lo ha emitido la Secretaría de Hacienda porque el proyecto con las modificaciones de la carretera está casi concluido por el Gobierno del Estado en su totalidad, pues lleva un 95 por ciento de avance.
Y es que la SCT informó que al inicio Gobierno del Estado presentó un proyecto para una autopista de cuatro carriles a Parral, pero Hacienda dijo que no se justificaba por poca afluencia vehicular y solicitó modificaciones para una supercarretera de 12 metros de ancho a fin de emitir el registro de obra.
Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras manifestó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y realizan un “jineteo” del recurso aprobado para la modernización de la carretera, ya que se etiquetó para ejercerlo en el 2008.
En ese sentido, el funcionario federal adelantó que en unos cuantos días el registro para comenzar la licitación de la supercarretera a Parral saldría de la SHCP, de acuerdo con el compromiso que se signó con el Gobierno del Estado.
No obstante, admitió que el principal problema que tienen ahora es que con el tiempo tan adelantado en este 2007 es imposible para la Federación ejercer todos los 151.6 millones de pesos en el presente año.
Sin embargo, Peralta Salomón manifestó que dependiendo de la fecha en que se obtenga el registro de Hacienda van a analizar qué es lo que podrá hacer el Gobierno Federal a través del Centro SCT durante el resto del año.
Explicó que el Gobierno del Estado podría buscar la reasignación de los recursos a fin de que éste los ejerza y puedan convocar a una licitación, con la finalidad de que los 151.6 millones de pesos programados en el Presupuesto de Egresos 2007 se queden en la entidad.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación están programados los 151.6 millones de pesos para la modernización de la rúa Durango-Parral en un tramo inicial de 10.5 kilómetros, como supercarretera de 12 metros de ancho.
Antecedente mediático
La polémica de los 151.6 millones de pesos presupuestados para la ampliación de la carretera Durango-Parral inició con las declaraciones del senador de la República, Andrés Galván Rivas, luego de advertir que podrían perderse los recursos porque no se ha integrado correctamente la papelería.
En rueda de prensa del 13 de agosto, el integrante de la Cámara de Senadores sostuvo que el monto asignado para esta obra sólo podría ser aplicable este año, pero de no hacerlo se perderían.
En respuesta, el Centro SCT en Durango manifestó que los 151.6 millones de pesos presupuestados para la carretera Durango-Parral no están en riesgo de perderse, sino que sólo falta el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)para comenzar a trabajar.