CD. LERDO, DGO.- Contradice subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango declaraciones del comandante de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) en torno al presunto responsable del homicidio de Susana Tovalín Zarzoza, quien fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio en el ejido Jabonoso, el pasado 13 de octubre del presente año.
Arturo Sánchez, titular de la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna, manifestó que “respeto la opinión del comandante, pero no podemos encasillar una investigación, pues es un caso complejo”, dijo el funcionario estatal.
Detalló que actualmente la Averiguación Previa por el delito de homicidio “sigue abierta y se continúa integrando”. Aunque agregó que el móvil continúa siendo el de pasional y robo, pues tras la revisión de la caja fuerte localizada en el lugar de los hechos, no se encontraron objetos de valor.
Aunque no se ha descartado la posible venganza, pues recordó que la mujer asesinada también era prestamista y por tal situación la Averiguación Previa no ha sido consignada a los juzgados en materia penal.
“Lo que me llama la atención es la falta de huellas dactilares, que nos puedan arrojar pruebas contra una o varias personas”, señaló Arturo Sánchez en torno a las investigaciones que se han realizado y por lo cual consideró demuestra inteligencia por parte del o los presuntos responsables.
Y es que el pasado 16 de octubre del presente años, tres días después del hallazgo del cuerpo sin vida de Tovalín Zarzoza, el comandante de la DEI, Amado Ávila García, dio a conocer la identidad del presunto asesino y presentó una foto de quien responde al nombre de Juan Díaz Barrientos y/o Víctor Díaz y/o Juan Barrientos, alías ‘El Guatemala’, por su país de origen.
Como se informó con oportunidad, el pasado sábado 13 de octubre alrededor de las 09:00 horas se localizó el cuerpo sin vida de Tovalín Zarzoza, atado de pies y manos con cinta canela, así como la boca y nariz cubiertas con el mismo material. Así como cuatro machetazos: uno en la nuca, otro en el cuello, el tercero en la clavícula derecha y el último en la espalda.
Aunque el cuerpo fue localizado el pasado sábado 13 de octubre, el resultado de la necropsia estableció que la muerte ocurrió entre cinco y seis días, pues ya se encontraba en avanzado estado de descomposición.