EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Contrahechuras republicanas

Federico Reyes Heroles

¿Cuál es el estado de salud de la República? ¿Cuál es la dimensión del daño, si lo hubo, provocado por el larguísimo proceso electoral y la tormenta posterior? ¿Cómo está la estructura institucional sobre la que navegamos? Comencemos por el puesto de mando, por el capitán. A cuatro meses de haber tomado el timón un 73 por ciento de los mexicanos (datos: Reforma, Excélsior, El Universal) aprueba el trabajo de Calderón frente a un 20 por ciento de desaprobación. Sus signos vitales, en lo general, son correctos: se le considera honesto, 60 por ciento; con liderazgo, 57 por ciento; capaz 53 por ciento. Su palabra todavía no logra acreditarse del todo puesto que 50 por ciento cree en ella frente a un 43 por ciento que no le tiene confianza. Se le ve en control del timón, 64 por ciento y dos de sus acciones han tenido un profundo impacto favorable: seguridad con 93 por ciento de aprobación y el programa de atención a niños recién nacidos.

El reclamo mayor que enfrenta es el económico y 23 por ciento considera como su principal error el permitir el alza de precios. Pero hay un 34 por ciento que no identifica ningún error. A pesar de los terribles barruntos que amenazaban, la travesía ha iniciado con rumbo claro. Con rapidez su estilo personal desplaza al de Fox, hoy la gente lo prefiere en una proporción de casi dos a uno. Quizá el único dato preocupante en relación al presidente de la República es la fuerte imagen (69 por ciento) pro-empresarial que le ronda. Algo tendrá que hacer la Presidencia. Pero ¿y el resto del navío estatal, cuál es su condición?

El daño de la movilización post electoral sigue allí y no tiende ha disminuir. Alrededor de un 30 por ciento de los electores quedó convencido que la elección fue fraudulenta. Los motivos son varios: la intervención de Fox, las campañas sucias, la actuación del IFE. Sólo el diez por ciento de quienes consideran la elección limpia evalúa mal al presidente, mientras que casi uno de cada dos de aquellos que piensan que hubo fraude, critica a Calderón. La insatisfacción de algunos remite entonces a la elección y no necesariamente a los actos de Calderón. ¿Podrá el presidente remontar esa situación, es ello posible? Depende en parte del peso de la contraofensiva permanente de AMLO y de su partido. Pero si el daño por la estrategia seguida por el PRD se mira grave para el país, se ve mucho peor, terrible, para el propio PRD. Se ahogan en su propia tormenta. Primero acabarían consigo mismos que con la República.

Uno de cada dos mexicanos (48 por ciento) tiene una mala o muy mala imagen del PRD contra un 47 por ciento que tienen una buena o muy buena imagen del PAN. El PRI sale también mal evaluado: mala y muy mala 36 por ciento. El ganador es claramente el PAN. Hoy 36 por ciento de los mexicanos se considera panista contra un 15 por ciento de priistas y un 14 por ciento de perredistas. El PRD ha perdido 21 puntos porcentuales. La estrategia es suicida.

En los atributos partidarios el PAN también arrasa: cumple lo que promete, cumple con la Ley, buen gobierno, etc. En contraste 52 por ciento de los mexicanos vinculan al PRD con conflictos y 38 por ciento con un peligro para el país. Quizá uno de los datos más reveladores se expresa en que 75 por ciento de los votantes de Calderón hoy votaría por el PAN para diputados federales. Exactamente lo mismo ocurre con el PRI, a pesar de la brutal derrota de Madrazo. Pero uno de cada tres votantes de AMLO ya lo abandonó, no votaría por los diputados del PRD.

Un consultor político no tendría muchas dificultades para diagnosticar el caso: si siguen por donde, regresarán a su nivel histórico, menos del 20 por ciento.

Pero quizá uno de los cambios más importantes se dio en la consideración que los ciudadanos tienen hacia las instituciones. Reforma le sigue ese pulso a México desde hace años, en su más reciente entrega vienen algunas sorpresas. En los últimos dos años el Ejército mexicano ha escalado en la confianza ciudadana siete puntos porcentuales. Hoy 70 por ciento de los mexicanos confía en esa institución que se encuentra en el mismo nivel que las escuelas que tradicionalmente reportan una muy buena calificación. El Ejército ocupa el tercer lugar en la confianza de los mexicanos habiendo desplazado a las iglesias que retroceden nueve puntos.

En esta escala los medios de comunicación ocupan ahora un quinto lugar y se sitúan en niveles similares a los de las iglesias. La pluralidad política y la modernidad se imponen. Ese es el lado positivo. El negativo es que los medios tienen hoy una mejor calificación que el IFE, la Presidencia, la CNDH, la Suprema Corte. En donde no hay sorpresas es en los últimos peldaños en que permanentemente aparecen los partidos, los diputados y los senadores, incluso por debajo de la PGR.

Nada hay de malo en que los medios asciendan, por el contrario, ellos representan las distintas voces de la sociedad. Lo que parece preocupante es que los anclajes políticos centrales de cualquier república, como lo son su legislativo, el poder judicial, la instancia investigadora o los propios partidos políticos se encuentren hundidos frente a la sociedad a la que se deben.

Que las iglesias pierdan credibilidad no es un asunto nuevo, sobre todo porque la gente busca satisfacer necesidades espirituales sin necesariamente pasar por la aduana burocrática de las iglesias. Pero que un 70 por ciento no confíe en los partidos –la gran vergüenza nacional- que están allí para articular la vida política o que el 60 por ciento de los mexicanos no confíe en los diputados y los senadores, ésa si es una condición de debilidad institucional que a todos nos atañe.

Sólo en una república fuerte, que dé garantías, podrán generarse los empleo que necesitamos, sólo en una república fuerte podrá propiciarse mayor justicia. Una república sana sólo llegará cuando todos asumamos que somos responsables de ella.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268273

elsiglo.mx