EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa, María de Lourdes Nevárez Herrera, confirmó que esta dependencia no investigará el caso del regidor Rafael Ramos Herrera, quien aceptó públicamente que recibió un soborno de la empresa Proterra, pues dijo que esta investigación le corresponde a la Contraloría municipal y al Congreso del Estado.
?Nosotros estamos por entrar en comunicación con las instancias competentes, que en este caso serían la Contraloría municipal y el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, a la Contraloría estatal por ser un asunto eminentemente municipal no le compete?, dijo la funcionaria.
Como se informó en ediciones anteriores, hace dos semanas el alcalde Octaviano Rendón Arce, en representación del cabildo presentó una denuncia ante esta dependencia, pidiendo que se investigara el caso del regidor, que en la edición del día cinco de enero, declaró a El Siglo de Torreón que el representante de la empresa Proterra le dio un soborno de 14 mil 800 pesos para que los apoyara en el proceso de concesión de limpieza.
Días después Hugo Leonel Salas, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Isaac Becerra Martín, anunciaron que enviarían un documento a la Secretaría de la Contraloría, pidiendo que se investigara a todos los regidores y funcionarios del Municipio que integraron la comisión dictaminara.
?Nosotros no hemos pasado la respuesta todavía, estamos haciendo el proceso de acumulación?, dijo la secretaria, quien recalcó que la Contraloría municipal debe investigar y si encuentra irregularidades en el proceso debe notificar al Congreso del Estado, porque este órgano es el único que puede sancionar a un servidor público que fue electo en un proceso electoral.
?No tenemos facultades conforme a Ley, a menos que soliciten una colaboración, pudiese auxiliarse, pero no se ha pedido y la Ley no nos faculta a incursionar de esa manera, porque conforme al 115 son totalmente autónomos?, dijo Nevárez Herrera.
Declaración por escrito
El regidor Rafael Ramos Herrera aseguró que el pasado lunes 22 de enero presentó por escrito la declaración que le solicitó el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales Mesa Cuatro, Álvaro Rodríguez Alcalá, pero no quiso dar detalles sobre el contenido de este documento.
Como se informó en la edición del pasado jueves 11 de enero, el dirigente del FOCEP, Antonio Fraustro Rodríguez, presentó una denuncia contra el regidor y al final de la sesión de cabildo del miércoles diez de enero le entregó un citatorio para que se presentara a rendir su declaración ante el Ministerio Público.
Ramos Herrera acudió a la cita el miércoles 17 de enero a las 11:30 horas, pero se reservó su derecho a declarar y se le otorgó un plazo de cinco días para que lo hiciera por escrito. ?No sé cómo va el avance de la averiguación previa (...) ellos (los abogados) fueron los que prepararon la contestación, realmente no se pretende ahondar en asuntos que no están asentados?, dijo.