Durante la sesión, militantes del PD asistieron al Congreso de Estado portando pancartas en las que pedían no aumentar los recursos para los partidos políticos.
El Siglo de Durango
La intención del PRI por disminuir las prerrogativas de los partidos políticos para el 2008 causó controversia entre los diputados de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, donde además de modificar el artículo 86 del Código Estatal Electoral, el PAN y PT se pronunciaron por una reforma integral.
Inclusive, los institutos políticos de menor representación en Durango como el Partido Duranguense (PD), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), aceptaron la intención de reducir sus prerrogativas para el próximo año.
Sin embargo, no faltaron las críticas del PAN y PRD contra los diputados del PRI al considerar una incongruencia y doble discurso su iniciativa, ya que en la reforma electoral aprobada por la LXII Legislatura los diputados priistas se opusieron a reducir los gastos, tiempos y topes de campaña, así como la homologación de comicios federales con estatales.
Y es que el legislador tricolor, Rosauro Meza Sifuentes, se pronunció en tribuna en favor de bajar el financiamiento a los partidos en el 2008 y tener un ahorro de 19 millones de pesos para destinarlos a obra pública y programas sociales, pues la ciudadanía demanda menos gastos en un año sin elecciones y una correcta fiscalización.
No obstante, la diputada panista, Claudia Hernández Espino, llamó a sus homólogos a entrar de lleno a una reforma electoral, junto con las modificaciones federales recientemente aprobadas, y no aplicar una mínima que no resuelva la demanda ciudadana de fondo.
Por su parte, el legislador y coordinador de la bancada panista, Miguel Jáquez Reyes, consideró incongruente al PRI por pedir bajar los recursos cuando en la pasada reforma electoral sus diputados se opusieron a disminuirlos y a la homologación de elecciones que permitirían ahorros.
... “La reforma debe ir más allá, con la reducción de los tiempos, topes y recursos de campaña; transparentar lo que ejerce el Instituto Estatal Electoral, Gobierno del Estado, Municipios y dependencias”, expresó.
Inclusive, en su intervención el diputado del PT, Juan Cruz Martínez, se pronunció en favor de la iniciativa, además de bajar el gasto corriente y de Comunicación Social “tan grande” del Gobierno del Estado.
Con los ahorros que se obtengan, se podría conformar una bolsa que permita el fortalecimiento de los programas sociales, concluyó.
Incluso, varios militantes del PD se presentaron en el Congreso portando pancartas en los que exigían la disminución de recursos para los partidos políticos.
Doble discurso priista: PRD
La iniciativa de los priistas por reducir las prerrogativas de los partidos políticos para 2008 es un doble discurso, porque sus diputados en la pasada Legislatura dieron marcha atrás a la homologación de las elecciones y a bajar los topes, gastos y tiempos de campaña, pese a que significarían ahorros.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente estatal del PRD, Israel Soto Peña, quien añadió que pese a que perjudicaría las finanzas de su partido, se sumaría a la iniciativa, ante la necesidad de todos los ciudadanos de “ajustarnos el cinturón”.
Por su parte, el diputado del Partido Duranguense, Servando Marrufo Fernández, dijo que estarían dispuestos a que se bajaran las prerrogativas que recibe del Instituto Estatal Electoral (IEE), aunque deban ajustar su gasto, pues “con inteligencia podemos trabajar y organizar a todos los comités municipales”.