EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Contraste| Archivo adjunto

Luis F. Salazar Woolfolk

La apatía del Congreso de Coahuila, que se traduce en la falta de disposición de cien millones de pesos de recursos federales para la infraestructura urbana de la Comarca lagunera, resulta lamentable.

De acuerdo a información difundida por El Siglo de Torreón, la Legislatura en cuestión ha omitido la ratificación de un convenio celebrado entre la Federación y las autoridades locales de los Estados de Coahuila y Durango, que tiene por objeto invertir en proyectos de infraestructura dentro del programa de apoyo a las Zonas Metropolitanas, que en el caso vendría a favorecer a la zona conurbada de La Laguna.

El convenio fue suscrito por las autoridades municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo el pasado once de junio y ha sido ratificado por el Congreso de Durango, en tanto que la falta de ratificación por parte del Congreso de Coahuila mantiene en suspenso la recepción y consecuente aplicación de los recursos.

Es preocupante que a menos de dos meses de que concluya el año de calendario y el respectivo ejercicio fiscal, existe el riesgo inminente de que los recursos se pierdan al no haberse ejercido con la oportunidad debida.

Lo anterior carece de toda justificación porque en las ciudades comarcanas existen importantes rezagos en materia de infraestructura urbana que exigen una atención ágil y permanente. Como botón de muestra basta mencionar el tema de la vialidad que interconecta a las tres ciudades, que plantea un problema en continuo crecimiento.

Sin embargo, la falta de atención en el caso que nos ocupa en la parte del trámite que corresponde a Coahuila, se explica como resultado de un estilo de Gobierno Estatal que gusta de distraerse en el conflicto y la confrontación y se satisface en festinar logros virtuales mediante campañas propagandísticas que promueven la imagen personal del gobernador Humberto Moreira en forma obsesiva.

No cabe duda que es el gobernador quien tiene el control de la mayoría priista en el Congreso en Coahuila, como lo comprueban los hechos cotidianos y como lo manifestó dicho funcionario por propia voz al negar la ratificación de la reciente reforma constitucional en materia electoral. Como consecuencia, toca al Gobierno de Moreira impulsar en la Legislatura la ratificación del convenio de referencia, que fue firmado por los alcaldes laguneros desde hace cinco meses.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero en el caso resulta obligado mencionar que en el Estado de Durango las cosas son diferentes y a ello obedece que en relación al convenio que nos ocupa la ratificación por parte de la Legislatura duranguense se haya logrado pasando casi inadvertida, como cuestión de mero trámite.

No es que allende el Nazas se encuentre el paraíso terrenal, pues Durango tiene su propia problemática y no faltan tensiones entre los distintos diversos niveles de Gobierno, como resultado de la búsqueda de los equilibrios entre instituciones y comunidades intermedias, en los que se basa todo sistema democrático. Lo que es claro es que el gobernador Ismael Hernández Deras se conduce con un sentido de civilidad razonable, en un nivel de normal armonía con Federación y municipios.

Basta escuchar el discurso del gobernador Hernández Deras que contiene un reconocimiento habitual a favor de la Federación o a los alcaldes según el caso, cada vez que se trata de referir a obras que corresponden a un trabajo. La publicidad del gobernador Moreira Valdés por el contrario, imprime un carácter egocéntrico y aislacionista al ejercicio de su Gobierno, al tiempo que extiende la mano en busca de recursos federales. En las ocasiones en que por excepción el gobernador Moreira Valdés refiere a su trabajo en concierto con los alcaldes, la expresión suena hueca, en especial en el caso de Torreón en el que la indiferencia y la hostilidad han sido la regla.

La dimensión y diversidad de la sociedad mexicana necesitan de una estructura compleja de Gobierno, que para su operación requiere de una visión de trabajo en equipo, que aterrice en el aquí y ahora de los hechos concretos.

Correo electrónico:

lfsalazarw@prodigy.net.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309433

elsiglo.mx