El PRI dijo apostarle a que impere la civilidad y el acuerdo en las decisiones que toma el Cabildo, pero la oposición no está convencida de ello.
El Siglo de Durango
El 2008 está por iniciar y las posturas sobre el comportamiento político que tendrán los regidores en el Cabildo capitalino son en ciertos puntos contrastantes y en otros coincidentes.
El PRI dice apostarle a que impere la civilidad y el acuerdo, pero la oposición no está convencida de ello. El priista Arturo Yáñez pidió mesura y una real despolitización, mientras el petista Alfredo Santiesteban lanzó una nueva advertencia.
“La relación seguirá según como lo vaya marcando el Alcalde (Jorge Herrera Caldera). Yo tuve un acercamiento con él y ése fue mi comentario, pues no siempre el Partido del Trabajo (PT) genera la polémica; también hay señalamientos y propuestas”, dijo Santiesteban Escalante.
DIÁLOGO
Arturo Yáñez, coordinador de la Fracción de Regidores del PRI en el Ayuntamiento de Durango, consideró que el diálogo y la apertura a negociar son la base para que en el 2008 haya acuerdos entre los integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo.
Sin embargo, para ello consideró de gran importancia que los regidores, de oposición sobre todo, se despojen de posturas eminentemente político-partidistas al tratar los temas que se vinculan al trabajo propio de la Presidencia Municipal.
El propio Yáñez Cuéllar dejó claro que las últimas sesiones de Cabildo en el 2007 deben quedar atrás pues no hay razón para que las relaciones sean tirantes o complejas entre el Gobierno, la fracción priista y los representantes de la oposición.
DUDAS
Alfredo Santiesteban, del PT, lamentó que en el Cabildo haya habido elementos que usan la fracción mayoritaria del PRI para querer desprestigiar a la oposición; “a veces vemos que quieren desprestigiarnos, callarnos o quieren fungir como apagafuegos”.
Dijo que su partido en las últimas semanas fijó posturas en contra de acciones o decisiones que le parecieron incorrectas de parte de la Administración Municipal o de la Fracción de Regidores del tricolor.
Sin embargo, “no tienen por qué señalarnos con adjetivos como el de revoltosos, que queremos sacar cámaras o que queremos negociar solamente. Creo que todo eso es exagerado y sale sobrando, pues la realidad es que somos oposición”.
Finalmente, pidió apertura en la persona del Alcalde capitalino para que acepte las críticas o los señalamientos hacia sus decisiones o la actuación de su equipo de trabajo, pues en la medida que tenga esa disposición abierta se podrá avanzar más en la construcción de acuerdos.