NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Una de cada cinco empresas en el país estima incrementar su plantilla laboral durante el segundo trimestre del presente año, lo cual resulta la tendencia neta más importante de generación de empleos para un trimestre desde 2002, revela la En cuesta de Expectativas de Empleo Manpower.
Sin embargo, de acuerdo con sondeo entre los 4 mil 804 empleadores mexicanos encuestados, éstos no muestran aún un mayor optimismo por la puesta en marcha del esquema gubernamental del Primer Empleo, cuyos primeros resultados no se verán reflejados en el corto plazo.
En conferencia de prensa, Jorge Pérez Izquierdo, director general de Manpower México, explicó que pese a la tendencia de optimismo reflejado por los empresarios, la estimación de creación de nuevos empleos para este año se mantiene sin cambios, es decir, en 700 mil nuevas plazas.
De acuerdo con el estudio, durante los meses de abril, mayo y junio 37 por ciento de las empresas esperan un aumento en la contratación de personal; 57% se mantendrán sin cambios, mientras que sólo diez por ciento registrarán una disminución, lo que refleja una tendencia neta con ajuste estacional de 20 por ciento.
Dicho ajuste se refiere al proceso estadístico que permite eliminar los efectos que normalmente ocurren en el transcurso de un año, como puede ser periodos distorsionante vacacionales, cambios climáticos, etc.
Pérez Izquierdo reconoció que pese al optimismo reflejado, los empresarios mexicanos se mantienen cautelosos ante el inicio del año y de sexenio, ya que esperan ver una mejor evolución y conocer a fondo la aplicación de las políticas públicas del Presidente Felipe Calderón, por lo que difícilmente este año se alcance la meta en la creación de nuevas fuentes de empleo, superior a un millón 200 mil plazas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la aplicación del esquema de subsidios del Primer Empleo, estimulará la generación de 300 mil nuevas plazas adicionales a las ya contempladas por el crecimiento de la economía, que se proyecta en 3.6 por ciento del PIB para 2007.
Añadió que hoy en día hay una competencia entre países de todo el mundo, en especial de América La tina, para atraer los capitales mundiales y en ese entorno México debe ser referencia de seguridad jurídica.
"Desafortunadamente, otras naciones tienen expectativas de crecimiento en el empleo más positivas que nosotros. Vemos en América La tina países como Argentina y Perú, que tienen una proyección en la que 35 por ciento y 48 por ciento de las empresas respectivamente pretenden aumentar su plantilla laboral.
Mientras que Singapur va a la cabeza de todo el mundo en materia de contratación, con más de la mitad de las organizaciones que contratarán a nuevo personal", dijo.
La encuesta de Manpower revela que la región noroeste del país es la que reporta una mejor tendencia de empleo con 23 por ciento, seguido del noreste y sureste; en tanto que la zona del occidente y centro reflejan una expectativa por debajo del promedio neto, con 19 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.
Por sectores, Pérez Izquierdo de talló que la expectativa de contratación más positiva la tiene la rama de la construcción, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura carretera, parques industriales y vivienda, con 23% de las firmas consultadas; seguida de la manufactura.
Respecto a este último rubro, comentó que aún no se nota el impacto de una desaceleración de la economía estadounidense para este sector que es el más sensible.
Ven economistas desaceleración
La desaceleración que registra actualmente la economía mexicana provocará que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2.5 y tres por ciento en 2007, y sólo se puedan crear cerca de 600 mil nuevos empleos en lo que resta del año.
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Fernando Butler Silva, dijo que el descenso de la Inversión Fija Bruta es resultado de la desaceleración económica del país que impedirá crecer en 3.5 por ciento como pronosticó la Secretaría de Hacienda.
En el marco de la conferencia "Perspectivas de la Reforma Fiscal en México y Federalismo Fiscal", Butler Silva precisó que la caída en el sector construcción y automotriz, así como los indicadores de evolución del sector abierto muestran la desaceleración.
El titular del Colegio de Economistas apuntó que el reducido crecimiento de la economía estadunidense; el cambio fiscal (que está dañando la venta de automóviles nuevos), la falta de competitividad y productividad, son factores que han influido en este fenómeno.
Por ello, advirtió que de no haber reformas macroeconómicas en las ramas laboral y de producción el país enfrentará mayores problemas como el desempleo, donde se esperaba crear 750 mil u 800 mil plazas laborales.
Sin embargo, con el descenso de un punto porcentual del PIB podrían generarse sólo 600 mil nuevas fuentes de trabajo.
Por último, añadió que debe discutirse el costo de los energéticos porque en México se encuentran arriba de 30 a 35 por ciento de sus competidores, lo que frena la competitividad.