El mundo del circo es mágico. Un espectáculo de luces, música, trajes llamativos, animales y personajes que tienen la capacidad de realizar actos extraordinarios. En las carpas tradicionales o en sofisticados hoteles se presentan compañías dispuestas a jugárselo todo en cada función. Y en México se reconocen los apellidos de artistas circenses como los Vázquez, Atayde y Fuentes Gasca, que han asombrado a niños y adultos.
Esa magia es la que intenta recrear el programa Los Cinco Magníficos, producido por los hermanos Galindo –creadores de las “joyas” televisivas Bailando por la boda de tus sueños y Cantando por un sueño – para Televisa. La idea no es nueva. La televisión australiana ya había transmitido Celebrity Circus, competencia entre modelos, cantantes y actores que debían aprender de los profesionales a realizar complicados actos circenses. Una vez probada esta fórmula, se llevó a Inglaterra.
En Los Cinco Magníficos un “famoso” asume el rol de capitán de un equipo. No conformes con haber participado en otros shows de los Galindo, regresan Adrián Uribe y la cubana Liz Vega. ¿No habrá más “estrellas” de El Canal de Las Estrellas que quieran entrar a un reality de este tipo? Otros capitanes son Lidia Ávila, ex OV7 y ahora cantante grupera; Eugenio Siller, de la telenovela Código Postal; el Hijo del Perro Aguayo y Arturo Carmona, carente de gracia y conocido principalmente por haber sido esposo de Alicia Villarreal. Como en otras emisiones, no podía faltar el drama. Niruka Marcos abandonó el concurso después de la primera emisión, noticia a la que le dieron seguimiento los programas de chismes La Oreja y Con Todo.
Tal parece que los productores no pudieron resistir la tentación de obligar a los participantes a que bailen y a los conductores a que hagan el ridículo. Mientras que Marco Antonio Regil se mantiene en su papel, a Alessandra Rosaldo –corresponsal en los camerinos- la vistieron de payasita para enfrentarse con Gloria Trevi en un reto que sólo provocó bostezos.
Los miembros del jurado son Silvia Pinal, Julio Revolledo –autor del libro La fabulosa historia del circo-, Ema Pulido –implacable juez de Bailando por un Sueño y Reyes de la Pista- y Héctor Suárez, quien merecía un regreso más digno a Televisa. Tienen el reto de calificar a los participantes de este concurso que, por su mecánica, favorece a algunos y deja en desventaja a otros. No se sabe si la calificación corresponde al grado de dificultad de cada acto, a la destreza para bailar o al carisma de los artistas.
A Los Cinco magníficos le falta ritmo y la emoción necesaria para motivar a quien está frente al televisor a votar por Adrián Uribe o el Hijo del Perro Aguayo. Mientras conserve un nivel de audiencia aceptable, la televisora buscará repetir la fórmula con duelos de titanes y torneos “vips”. Hasta que el público se canse de tanto circo.
soozbaez@yahoo.com