Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Control Remoto / El poder del arte

Azucena Báez

Canal 22 presenta El poder del arte, conducido por Simon Schama, reconocido historiador británico. Producido por la BBC, el programa analiza obras que inspiran, mueven, revelan, recreando el contexto en el que fueron realizadas.

Caravaggio cautiva y horroriza a través de La Decapitación de Juan el Bautista (1608). Al plasmar la brutalidad del acto, el pintor pretende borrar su pasado: una condena por asesinato. Renace en Malta donde se une a una orden que honra a San Juan y de fugitivo se transforma en caballero.

En Éxtasis de Santa Teresa (1644-1647) Bernini separa la experiencia sensual y la espiritual al recrear la imagen de la santa. Un siglo después de la realización de la escultura, un cínico aristócrata francés exclama al verla: “Si eso es amor divino, lo conozco bien”.

En 1662 Rembrandt mutila su obra La conspiración de los bátavos. El pintor que veinte años atrás parecía tenerlo todo, se encuentra solo, en una vivienda humilde. Arriesga lo poco que le queda para hacer la que espera se convierta en su Última Cena. El resultado es una pintura cruda, rechazada por quienes la solicitaron.

En un lluvioso día de 1789 se reúnen representantes de la aristocracia, el clero y la burguesía, por primera vez sin la venia del rey de Francia. El episodio es recreado en El juramento de la cancha de tenis (1791), de Jacques Louis David, quien comunica -tanto en este cuadro como en La muerte de Marat- la esencia de la época.

Contemplar El barco de los esclavos (1840), de Turner, es encontrarse en medio de una tormenta, de una pesadilla. Incomprendida y criticada en la época de la Inglaterra victoriana, la obra es una triste poesía dedicada a las víctimas de la tragedia.

Atardecer en la Provenza. El sembrador cruza el campo donde trabaja teniendo de fondo un sol brillante, de una tonalidad singular. Mientras lo pinta, Van Gogh espera la visita de su amigo Paul Gauguin. Este último se pregunta si visitar a Vincent es una buena idea, si su humor habrá mejorado.

En un siglo de incineraciones masivas, ¿a quién le conmueven unas cuantas flechas en el cuerpo de San Sebastián? A mediados del siglo veinte, Mark Rothko considera que el arte tradicional ya no logra conectarse con la tragedia humana. La sociedad de consumo, dice, bloquea el dolor satisfaciendo sus apetitos cotidianos. Nada la conmueve.

En 1937 los pobladores de Guernica regresan a sus actividades después de la siesta cuando unos aviones bombardean la localidad. Una fotografía de la masacre queda grabada en la mente de Picasso y lo obliga a plasmar su visión de la barbarie: mujeres que cargan a sus hijos muertos, lágrimas de sangre, gritos, caballos agonizantes.

El poder del arte es un programa que propicia una mejor comprensión –y disfrute- de las obras, gracias a la sapiencia de Simon Schama y a una producción impecable.

soozbaez@yahoo.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267215

elsiglo.mx