Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Control Remoto / Pesos pesados

Azucena Báez

Cuando se trata de bajar de peso hay cientos de dietas, aparatos y suplementos que le prometen resultados instantáneos al consumidor que desea deshacerse -de una vez y para siempre- de su sobrepeso. Estos productos tienen gran demanda porque responden a la obsesión por tener un cuerpo delgado, atractivo, acorde a los parámetros de belleza y perfección de la sociedad actual.

Bajar de peso no es tarea fácil; las dietas extremas provocan “rebotes”, las píldoras pueden traer consecuencias desastrosas, el tener en casa el aparato más sofisticado no garantiza su uso. Si Ponce de León intentó ubicar la fuente de la eterna juventud -que parecen haber encontrado quienes recurren a cirugías plásticas, bótox y cremas milagrosas- otros buscan el remedio para la obesidad, una fórmula mágica que no implique demasiado esfuerzo.

Lo que atrae al público también interesa a los productores de televisión. Surgen, entonces, programas como Perder para Ganar (The Biggest Loser), original de la cadena NBC y que transmite People and Arts. Cada semana, los participantes le echan todos los kilos -literalmente- para permanecer en el concurso. Están divididos en dos equipos, azul y rojo, y cada uno cuenta con un entrenador. El rancho que los alberga es el punto medio entre los campamentos para gorditos -a los que son afectos nuestros vecinos del norte- y los centros de rehabilitación frecuentados por celebridades como Britney Spears o Lindsay Lohan. El objetivo es sacar de su entorno al paciente, aislarlo y modificar su conducta. Debe seguir una estricta dieta, hacer ejercicio, resistir las tentaciones y adquirir hábitos que le permitirán llevar una vida más sana. Y si resulta ganador, se embolsa un premio de 250 mil dólares. Quizá lo criticable del reality es que los participantes optan por sacrificar a quien les representa una amenaza, independientemente de si éste se esforzó más que el resto.

Si Perder para Ganar tiene un enfoque predominante positivo, El Club del Sobrepeso (Celebrity Fit Club) expone a seudo celebridades -familiares de estrellas, principalmente-, se ríe de éstas. En el reality show de VH1 participan Daniel (hermano de los actores Alec, Stephen y Billy Baldwin), Mia (hija del vocalista de Aerosmith y hermana de Liv Tyler), Joe Gannescoli (The Sopranos) y el rapero Biz Markie, entre otros.

Aunque la mecánica es muy similar a la de Perder para Ganar, El Club del Sobrepeso explota el morbo de manera más descarada que su competencia; son frecuentes las peleas entre los concursantes para mostrar el “lado humano de los famosos”, recurso utilizado en otros programas de VH1 como La vida surrealista, Papá Hogan a la lucha y Los Carter.

Frecuentemente la cámara sorprende a los participantes en sus momentos de debilidad, cuando no resisten más y comen pecaminosas donas o crujientes papitas. Pero lo más grotesco es el ritual de pesaje en el que integrantes de los dos equipos se suben a una gigantesca báscula para comprobar quiénes perdieron más kilos.

Semana a semana los concursantes se empeñan por seguir en la competencia, cumplir su sueño y demostrarle a los televidentes que ellos también pueden perder peso. Mientras la fórmula no se agote, todos salen ganando.

soozbaez@yahoo.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269460

elsiglo.mx