?Entretenimiento? mañanero
Ser ama de casa no es fácil. No es sencillo ayudar al esposo y a los hijos a resolver sus problemas, anteponer intereses personales a los familiares, administrar el hogar, buscar un desarrollo personal. Por eso es reprobable que los programas de revista tengan una visión anacrónica y paternalista de quienes tienen un rol tan demandante como meritorio.
Un ejemplo de esto es Venga la alegría de TV Azteca. Su propia página de Internet menciona como misión del programa contar con ?un flujo de información entendible para el ama de casa?. Este programa de revista es conducido por Ingrid Coronado -más seria y aseñorada que en los tiempos de Tempranito-, Fernando del Solar -importación argentina que le apuesta a su atractivo visual-, Ana María Alvarado -integrante del grupo de chismosos de Maxine Woodside- y el siempre empalagoso Francisco de la O, cuya egolatría generó un spot que lo vende como un tipo talentoso, guapo y carismático. Sus secciones son muy similares a las de otras revistas: espectáculos, imagen, cocina, salud y el infalible bailecito que hace ver muy torpes a los conductores cuando intentan seguir los pasos de Jenny.
A lo largo de nueve años, Con Sello de Mujer ha pasado por diferentes etapas. El concepto original incluía a conductoras que se identificaban con mujeres de distintas edades y ocupaciones. Con la salida de Tere Bermea y la reciente maternidad de Luz Blanchet, la producción parece apostarle a gente más joven como la ex académica María Inés, Gaby Quiroga y el músico Manuel Pereyra, que parece estar fuera de su hábitat, confundido entre tanta compañera. Continúan las más experimentadas Pamela Cerdeira y Maggie Hegyi, además de Fernando Martínez, ex conductor de E! y Telehit. El programa ha incluido cápsulas con tips para mamás primerizas y recién casadas, y ha organizado concursos con buena respuesta del público, como Miss quince años. Por supuesto que en Con Sello de Mujer también bailan -cómo dejar de hacerlo- y cantan con los egresados más grises de La Academia.
Cambio de televisora pero no de fórmula. En el Canal de Las Estrellas encontramos a Leticia Calderón, Andrea Legarreta y Jorge Poza, amigos de las ?señoras lindas? que disfrutan de Hoy en la comodidad de sus hogares. El programa sigue la tendencia de poner frente a la cámara a actores convertidos en conductores que aprovechan cualquier oportunidad para chismorrear y criticar -vaya atrevimiento- a otros programas y compañeros de Televisa. El profe de yoga, Alejandro Maldonado, se ha convertido en la carta fuerte de Hoy y aprovecha sus quince minutos de fama para vender DVD y ofrecer sus servicios a los famosos. Quién sabe si las televidentes pongan en práctica lo que les dice Maldonado pero de que lo ven, lo ven.
En su extinto show, Horacio Villalobos parodiaba estas transmisiones. Mostraba a sus conductores anunciando una invasión que había provocado la muerte de cientos de personas. Segundos después sonreían y se ponían a bailar. De pronto todo estaba bien. Esta crítica continuará aplicándose mientras los productores de programas de revista sigan subestimando a su principal audiencia.
soozbaez@yahoo.com