Con instinto maternal
En la víspera del Día de las Madres es mejor estar preparados para festejar o recordar a la mujer que, por amarnos y tolerarnos, todo lo merece. También es un buen pretexto para hablar de las mamás que la televisión nos permite conocer.
Siendo adolescente, Lorelai Gilmore se convierte en madre de Rory (Alexis Bledel) y se ve obligada a asumir un nuevo rol y crecer junto con la niña. Después de siete años al aire, la serie Gilmore Girls de Warner Channel está a punto de concluir. De las Gilmore se extrañarán sus diálogos, su humor culto y personajes entrañables como Luke, Sookie y Lane. También se echará de menos la relación entre Lorelai y Rory, más de amigas que de madre e hija.
Sony está estrenando The Real Housewives of Orange County, que bien podría titularse “Laguna Beach Veintitantos Años Después”, por ser un reality show tan superficial como el otro. También emula a Esposas Desesperadas al abordar los conflictos de un grupo de cinco mujeres con vidas aparentemente privilegiadas. Estas amas de casa son asiduas al consultorio del cirujano plástico, a los shopping malls y a las playas mexicanas. Hasta ahora, Lauri Waring es la que parece llevar la peor parte. Divorciada y en bancarrota, debe sacar adelante a sus hijos Ashley, Sophie y Josh, quien tiene problemas con las drogas y el alcohol.
No se pueden dejar de mencionar de manera especial a las madres sufridas y uno de los mejores ejemplos es la protagonista de la telenovela La Madrastra, refrito de Vivir un Poco que presenta -por segunda ocasión- el Canal de las Estrellas. Cuenta la triste historia de María, presa durante veinte largos años por un crimen que no cometió. María regresa con la intención de recuperar a sus hijos pero ellos desconocen la verdad y la consideran una usurpadora. Mientras que Vivir un Poco sigue siendo considerada como una de las mejores telenovelas mexicanas, La Madrastra presenta situaciones exageradas, humor involuntario y sobreactuaciones como la de Guillermo García Cantú en el papel del asesino travestido Demetrio, parodiado en el programa The Soup de la cadena E!
Madres Desesperadas es la respuesta de Discovery Home & Health a quienes están buscando un buen consejo. Varias mamás se reúnen en un café para platicar acerca de sus vivencias, inquietudes y temas como la depresión posparto, la alimentación de los hijos y el balance entre el trabajo y la familia. Proporcionan información valiosa quienes mejor saben del tema -las propias mamás-, además de doctores y sicólogos.
Si se desea disfrutar de una película, en el Día de las Madres se transmitirán Mi mamá es una sirena (con Cher y Winona Ryder) por Unicable, Cuando los hijos se van (protagonizada por Amparo Rivelles) en De película, y Elección de una madre (con la actuación de Virgina Madsen) por Hallmark Channel.
Amorosas o distantes, alegres o sufridas, la televisión ofrece distintas imágenes de esas mujeres que se sienten cercanas aunque estén detrás de la pantalla chica.
soozbaez@yahoo.com