Sony se tropicaliza
A partir de esta semana Sony Entertainment Television pone al descubierto su nueva estrategia, al darle a su programación un sabor latino. Mientras que anteriormente se limitaba a unas cuantas producciones originales -Lo Último, Estilo Sony y Music News-, ahora busca diversificarse.
Uno de sus estrenos, Ya es Mediodía en China, presume de ser el primer late show para toda Latinoamérica. Luis Chataing, creador de las emisiones Ni tan Tarde y Nunca en Domingo -producidas por la recientemente desaparecida cadena venezolana RCTV-, conduce desde México el nuevo show.
El concepto de Ya es Mediodía en China se antoja muy ambicioso. Es un reto abrir con un monólogo que divierta lo mismo al argentino que al nicaragüense. Tampoco parece tarea sencilla la selección de las personalidades a entrevistar pues deben ser conocidas en la mayor parte del continente. Por último, un late show requiere a un conductor capaz de aguantar el peso de un programa en vivo y de mayor duración, que domine un humor atrevido, cáustico, oportuno. Lo han logrado Johnny Carson, Conan O’Brien y David Letterman, a quienes han emulado el peruano Jaime Baily, los mexicanos René Franco y Adal Ramones. Ahora le toca su turno a Luis Chataing, cuyo proyecto fue autorizado después de haber insistido durante cuatro años.
Tras las acusaciones contra la producción de Latinamerican Idol por favorecer a los concursantes venezolanos, comienza la segunda temporada de este reality show. Se integra Mimí -la ex Flans-, después de que su participación en La Academia le diera las “tablas” necesarias para formar parte del equipo de críticos. Como ocurre en la emisión original, lo mejor de Latinamerican Idol son las audiciones. Los participantes están dispuestos a hacer el ridículo con tal de aparecer en la pantalla chica y gozar de unos minutos de fama.
También E! News tiene su versión tropical. Difunde información del mundo del entretenimiento latinoamericano, además de la que se genera en Hollywood. Daniela Kosán y John Paul -concursante de la primera temporada de Latinamerican Idol- comentan las noticias, tal como lo hacen Giuliana De Pandi y Ryan Seacrest en la emisión anglosajona.
Con la conducción de Leonardo, de Fobia, Fusiona2 reúne cada mes a cantantes y bandas con estilos diferentes para que ensayen e interpreten un cover. Nikki Clan y Motel no lograron sorprender. Más interesante resultó el trabajo que realizaron Kinky y Pesado con la canción Hay qué pesado de Mecano.
Por más de una década, Sony ha incluido en su programación series clásicas como Seinfeld, familiares como Seventh Heaven, irreverentes como Saturday Night Live. Éste es su momento para renovarse y reconquistar al público con sus producciones originales.
soozbaez@yahoo.com