Temporada de reemplazos, recortes y frustraciones
Estrenar series -o episodios de las mismas- fuera de la temporada regular es una estrategia que siguen algunas de las más importantes cadenas de televisión para sorprender al público, además de que les permite reemplazar a aquellos shows que fueron cancelados prematuramente.
Aunque en Estados Unidos los estrenos de midseason son programados para los meses de enero a abril, a Latinoamérica llegan a principios del verano cuando, en ocasiones, las series ya ni siquiera continúan al aire.
Un ejemplo es Studio 60 On The Sunset Strip -de los creadores de la aclamada West Wing- que reúne a los actores Matthew Perry y Bradley Whitford en los roles de Matt y Danny, guionista y productor de televisión, respectivamente, que deben rescatar a un programa de comedia muy similar al longevo Saturday Night Live.
De Warner Channel, Studio 60 aborda las situaciones que se presentan detrás de cámaras de un show, como también lo hace 30 Rock, de Sony. Sin embargo, aunque recibió críticas muy positivas y reconocimientos por sus ingeniosos diálogos y sobresalientes actuaciones, en días pasados transmitió su último episodio en Estados Unidos.
El problema es que los seguidores de shows como éste se sienten defraudados al verlos desaparecer. Basta recordar la serie Reunion cuya premisa era el reencuentro de cinco amigos de preparatoria tras un asesinato. Por falta de rating la serie desapareció y nunca fue revelada la identidad del criminal. Sus pocos fanáticos -de acuerdo con los datos duros de la cadena- se quedaron sin saber a quién reclamarle. Probablemente se sintieron tan desconcertados como quienes gustan de los programas matutinos de TV Azteca y en un mismo mes pudieron ver a María Inés, Daniel Bisogno y Charlie el ex Menudo, conduciendo tres emisiones diferentes que se fueron tan rápidamente como llegaron.
La televisión es un negocio y por lo tanto se basa en los niveles de audiencia que un show registre para determinar si éste continúa o no al aire. No hay garantías porque los cambios se dan de manera vertiginosa y si un programa no puede demostrar en poco tiempo que se está posicionando, simplemente se va.
En una situación más favorable está Notes From the Underbelly, que también estrena Warner en estos días. Narra las peripecias de una joven pareja que está esperando a su primogénito y, por consiguiente, debe soportar los consejos de sus amigos y familiares más experimentados. A diferencia de Studio 60, esta comedia ya consiguió el anhelado contrato para su segunda temporada.
Ante estas sorpresas de mitad de temporada, convendría tal vez investigar cuáles series siguen al aire o tienen más posibilidades de sobrevivir. O resignarse a disfrutar de unos cuántos episodios que, en algunas ocasiones, bien valen la pena.
soozbaez@yahoo.com