A catorce años del experimento
Un canal musical para jóvenes que programara videos en español. Ése fue el concepto creado por Guillermo del Bosque y con el que se identificó la audiencia desde su lanzamiento en agosto de 1993.
Telehit no sólo transmitía videos de Miguel Bosé, Café Tacvba o Eros Ramazzotti, también experimentó con emisiones como El Calabozo, con Esteban Arce, Jorge “El Burro” van Rankin y sus patiños Lencho, la Pared y Quique. Sus invitados iban para divertirse y hablar de lo que los informales anfitriones quisieran. Con una producción austera y un formato fresco, El Calabozo gustó y hasta la fecha se retransmite.
Siguieron otras producciones como Las Hijas de la Madre Tierra, que reunió a Yolanda Andrade y Monserrat Olivier. Guillermo del Bosque le dio una oportunidad al regiomontano Adal Ramones y el resultado fue un late show que se mantuvo al aire durante doce años.
Incógnito y Válvula de Escape consolidaron las carreras de sus respectivos conductores, Facundo y Horacio Villalobos, por su humor irreverente y cáustico. En Black & White se dieron a conocer los chihuahuenses Omar Chaparro, Rafita y Perico. Tanto el público en el estudio como el que se encontraba en casa disfrutaba las bromas y parodias del trío. Los problemas comenzaron cuando Black and White se convirtió en No Manches y comenzó a transmitirse por televisión abierta. La presión del rating y la saturación de la imagen de Omar Chaparro le robaron espontaneidad al programa.
Telehit ha sido una escuela para muchos comunicadores que han sabido aprovechar la oportunidad, crecer y dedicarse a otros proyectos, aunque también están aquellos que han emigrado a otras cadenas sólo para imitar lo que hacían anteriormente.
Como ha ocurrido con otros canales de música, Telehit ha visto sus contenidos musicales –programación de videos, cobertura de conciertos, entrevistas y noticias sobre cantantes y grupos- mermados ante otras propuestas. Un ejemplo es Picnic, donde Angie Taddei y Melissa López hablan de moda, novios y otros temas que interesan a las adolescentes y a las que ya dejaron de serlo hace tiempo. Con la salida de Horacio Villalobos y Desde Gayola hay un vacío en Telehit que intentan llenar otros shows. En Guau! reaparece Alejandra Bogue -descubrimiento de Villalobos- acompañada de Alex Kaffie. El que parece ser el consentido del canal es Kristoff, quien resultó todo un “experto” en cine, música y sexualidad.
Por la apertura con la que se habla de ciertos temas y por la sencillez de sus producciones, no sería fácil encontrar emisiones como éstas en televisión abierta. Pese a sus detractores y al desgaste que viene con el tiempo, Telehit es punto de referencia y puede ser que aún tenga reservadas algunas sorpresas.
soozbaez@yahoo.com