Especialmente para sádicos
Sentir placer viendo el sufrimiento de otros. La definición de sadismo se aplica perfectamente a uno de los nuevos programas de MTV, Scarred, que ha llevado a la pantalla chica los más escalofriantes videos caseros sobre acrobacias que no terminaron como se había previsto.
Los clips protagonizados por jóvenes amantes de los deportes extremos pueden encontrarse divertidos, fascinantes o repulsivos. Cada uno relata cómo fue que se dislocó un hombro, tuvo una fractura expuesta, perdió un testículo o vio la mitad de su dentadura regada en el pavimento.
Conducido por Jacobi Shaddix -líder de la banda Papa Roach- Scarred explota la atracción por la sangre y el morbo. Parece ser una extensión de programas como Jackass o Wild Boyz, que proyectaron a Steve-O por hacer estupideces como unir con un piercing su trasero.
Los adolescentes que aparecen en el programa sienten la necesidad de competir con sus amigos, de impresionarlos con las acrobacias que realizan sobre sus patinetas o bicicletas. Pero algo sale terriblemente mal y terminan en el hospital, la mayoría de las veces sobre la mesa de operaciones. Algunos tardan meses en recuperarse y al ver las repeticiones de sus accidentes se les pone la carne de gallina y no saben si sentir orgullo o náuseas.
El programa responde a la fiebre por subir y ver clips de este tipo en sitios de Internet como YouTube. No presenta aquellos casos en que los que alguien queda parapléjico o acaba tres metros bajo tierra. La producción advierte que ninguna de las pruebas debe repetirse en casa y se niega a recibir videos.
Algunos dicen estar arrepentidos y juran no volver a practicar deportes extremos en lo que les resta de vida. Otros prometen tener más cuidado, usar el equipo de seguridad, ir más despacio y medir el riesgo la próxima vez. Pero prácticamente todo los “héroes” de Scarred muestran con orgullo las cicatrices de sus cuerpos como prueba de inconciencia o de temeridad.
Gracias a sus heridas tienen cinco minutos de fama al ser protagonistas de sus propias películas de acción, admirados por legiones de mtvadictos dispuestos a poner en práctica lo aprendido.
Tal vez la primera reacción ante Scarred sea cambiar de canal, pero después de unos minutos puede “enganchar” al televidente y provocar que éste continúe viéndolo hasta el final, cuando se presenta el video más impactante. Ahora que si su sadismo no llega a tanto, siempre están otros programas como Doctor 90210 o Miami Ink.
soozbaez@yahoo.com